31.10.08

Un nido en el hielo, y no es en la Antártida

Un peculiar equipo de ornitólogos, integrado por un profesor de la universidad de Massachusetts Amherst y su hijo de 14 años, acaban de descubrir en los Andes peruanos lo que según parece podría ser la primera prueba documentada (sin contar con los pingüinos) de la nidificación de un ave directamente en el hielo. La información y la foto, aquí.

29 de octubre: marea alta

Pleamar = descanso:


Ese zarapito real y su compañero tienen pinta de quedarse aquí. A ver. Las cifras del resto de limícolas siguen iguales, como las del resto de especies. Por los juncos se movían además 2 buitrones. Este era uno de ellos:


En cuanto a este martín pescador, no estaba atento a lo que se movía bajo la superficie del agua, sino a los insectos que pululaban entre esos troncos en los que está posado. Cada pocos segundos volaba a por uno:


La única novedad de hoy es la "aparición" de un nuevo cisne vulgar. Son ya 6. ¿De dónde habrá salido?

27.10.08

Estupendo corto documental canario

Juan José Ramos Melo acaba de colgar en su estupendo blog "Birding Canarias" un corto documental titulado “Fotografiando las aves rapaces de Canarias”, obra de los hermanos Santiago M. González Palmero y Jesús M. González Palmero (Producciones Makaronesia). No dejéis de verlo, porque merece mucho la pena. Está aquí.

24.10.08

24 de octubre: sin novedad en la orilla

Nada nuevo bajo el sol de octubre, que bañaba hoy por la tarde la ría con una hermosa luz otoñal. A ver, echo cuentas:

6 charrán patinegro
24 gaviota cabecinegra
1 gavión
42 ostrero (buen número ya)
5 zarapito trinador
3 aguja colpinta
1 aguja colinegra
3 chorlito gris; uno de ellos parecía frustrado por no haber podido capturar el gusano que creía tener a mano:




2 zarapito real
25 garza real
21 garceta común; esta se mostraba muy confiada... ¿a que parece que pone cara de foto?


16 cormorán grande
7 vuelvepiedras
21 archibebe claro
12 correlimos común
9 andarríos chico

Y ya está.

18 de octubre: muchos telescopios

Con una semana de retraso, este blog se pone al día.


Muchos telescopios, sí. De exhibición. La tienda de óptica coruñesa Foto Artús organizaba hoy una jornada de observación de aves en la ría, como informó este blog. Pasaron por allí amigos del grupo naturalista Hábitat y algún hermano ornitobloguero.

Vimos algunas cosas, entre otras:

3 aguja colipinta
1 aguja colinegra
2 zarapito real
7 zarapito trinador
4 chorlito gris
20 ostrero
4 correlimos común
19 archibebe claro
1 charrán patinegro
11 gaviota cabecinegra
12 cormorán grande

17.10.08

Muy mala suerte

Isla de Scilly, en el suroeste de Reino Unido. Aparece una mega-rareza, un chotacabras yanqui. Un aluvión de "birders" acuden a verla. Uno de ellos se hace con un coche y sale pitando a "bimbarla". Cuando llega, el chotacabras está posado en la carretera. Y va el "birder" y la atropella sin querer.

Sucedió ayer en Scilly. Más detalles en este artículo, que termina así:

Pub manager Dave Chodkiewicz said: "Some birdwatchers picked it up dead and brought it into the club. It was examined on the pool table in the middle of the bar and identified. I'd never seen anything like it before. They all gathered around like vultures."

Chodkiewicz felt bad for the bird but also for trade. "It would have been a bit of a corker for the islands after a bad summer," he said.


Muy mala suerte.

Presentación de óptica Swarovski en la ría do Burgo


Mañana sábado, de 10:00 a 14:00, la ría do Burgo será escenario de la presentación de diferentes prismáticos, telescopios y adaptadores para digiscoping de la casa Swarovski. Organiza el evento Foto Artús con la colaboración del Grupo Naturalista Hábitat y el Concello de Culleredo.

14.10.08

Una recomendación

Hace tiempo que este blog no recomienda un libro. Así que ahí voy:

To See Every Bird on Earth: A Father, a Son, and a Lifetime Obsession.
Autor: Dan Koeppel. Editorial: Penguin


Lo acabé hace ya algunos días y de inmediato se lo recomendé a dos de los más recalcitrantes listeros mundiales que conozco. Dan Koeppel nos cuenta la historia de su padre, un hijo de inmigrantes judíos en Nueva York que termina por convertirse en uno de los pocos ornitólogos que han sobrepasado la cifra de 7.000 especies de aves observadas a lo largo y ancho del planeta. No es una narración épica, sino íntima. Koeppel se sirve de este libro para comprender a su progenitor. Y no le resulta fácil, pues ha de explorar las sucesivas renuncias que terminan por modelar su obsesión. El equilibrio entre el tono personal y la abundancia de información sobre la historia de los listeros yanquis es casi perfecto. Entre los pasajes que más me han gustado figuran, hacia el final del libro, unas impresiones recogidas de otro hijo de ornitólogo, esta vez de la mítica ornitóloga Phoebe Snetsinger.

13.10.08

Mar adentro

Ayer domingo, nueva salida mar adentro a bordo del "Aula do Mar", hasta 20 millas al norte de Cariño. En breve José Miguel Alonso informará en su blog de los resultados ornitológicos de la travesía, que duró 7 horas. Mientras tanto, ahí van unas imágenes para que os hagáis una idea del tipo de cosas que se ven tan lejos de tierra.

video

ACTUALIZACIÓN: Pablo Gutiérrez ha colgado en su blog unas estupendas fotos tomadas este domingo.

9.10.08

Ayuda a salvar Sierra Brava

Solicitud de ayuda de SEO-Extremadura:

El entorno del Embalse de Sierra Brava y Casas de Hitos, una de las principales zonas de invernada de grullas, aves acuáticas y esteparias de Extremadura, está amenazado por la construcción de dos enormes centrales termosolares, QUE PODRÍAN ESTAR EN CUALQUIER OTRO LUGAR.

Las dos centrales termosolares supondrán la ocupación directa de más de 300 hectáreas, justo en la ubicación del mayor dormidero invernal de grulla de Europa, con 11.325 ejemplares censados el pasado año. Dichas centrales llevan aparejada una unidad de combustión de gas natural cada una, para mantener la producción los días nublados, lo que supondrá la instalación de grandes chimeneas de evacuación de gases y torres de refrigeración.

Para evacuar la energía producida, ambas centrales compartirán una subestación eléctrica y una nueva línea de alta tensión de más de 38 km, hasta Valdecaballeros, que afectará a toda la zona de las Vegas Altas.

¿Cómo puedes ayudarnos a evitar que la Junta de Extremadura lo autorice?


Entra este link donde te ofrecemos un modelo general de alegaciones y modelos de cartas, expresando tu oposición a los cargos de la Junta de Extremadura con competencias para decidir sobre ello.

AHORA ES EL MOMENTO DE HACER OIR LA VOZ DE LOS QUE DEFENDEMOS LA CONSERVACIÓN DE LOS VALORES NATURALES Y EL AUTENTICO DESARROLLO SOSTENIBLE.

ENERGIAS ALTERNATIVAS SI, PERO NO SACRIFICANDO NUESTRA BIODIVERSIDAD SIN JUSTIFICACIÓN
.

Hala, a enviar esas cartas.

8.10.08

8 de octubre: los primeros bisbitas comunes de este otoño en la ría

Poco antes de encontrarme con Marcos Suárez se levantan a mi paso los primeros bisbitas comunes que veo este otoño en la ría. En total , al final de la jornada conté 5 ejemplares, que acompañaban a un grupo de 22 lavanderas blancas. Digo "jornada" y debo escribir más bien "rato", porque mi visita al estuario duró apenas 45 minutos. Esto fue lo que contamos Marcos y yo:

5 agujas colipintas
2 agujas colinegras
24 ostrero
2 zarapito real
9 zarapito trinador
3 chorlito gris
4 vuelvepiedras
4 correlimos común
13 archibebe claro
4 andarríos chico
8 charrán patinegro
12 gaviota cabecinegra

Y las garzas, garcetas, etc. También este cormorán grande marcado en Francia:


Parecía retarse con la gaviota cabecinegra de su derecha a ver quién adoptaba la postura más grotesca.

7.10.08

Pingüinos en Rio de Janeiro

Más de 1.000 pingüinos de Magallanes están han sido recogidos exhaustos estos días en las playas de Río de Janeiro, en Brasil. Según las autoridades ambientales y los oceanógrafos del país, se trata de un hecho sin precedentes. Este artículo del Washington Post desarrolla la noticia. La corriente de Benguela es este año excepcionalmente fría, y la de las Malvinas más fuerte de lo habitual, lo que sumado a los fuertes vientos del sur que han soplado desde Argentina podría explicar esta anómala situación, que ya se compara con la formación, en 2004, del primer huracán conocido en el Atlántico sur.

5.10.08

5 de octubre: Roberto Bao censa la ría...

...Y envía las cifras de aves a este blog:

- Zampullín chico: 2
- Cormorán grande: 18
- Garza real: 21
- Garceta común: 5
- Cisne vulgar: 5
- Ánade real: 8
- Ostrero: 18 (sin duda el grueso estaba en Sta. Cristina)
- Chorlito gris: 3
- Correlimos común: 14
- Aguja colipinta: 4 (de las colinegras, ni rastro)
- Zarapito real: 2
- Zarapito trinador: 10
- Archibebe claro: 12
- Andarríos chico: 3
- Vuelvepiedras: 7
- Gavión: 2 ad.
- Gaviota cabecinegra: 5 ad. + 1 2ºinv. (dónde estaban las demás ?????)
- Charrán patinegro: 4 (entre ellos 1 jov. que todavía pedía
insistentemente ceba)

Gracias, Roberto!

2.10.08

2 de octubre: más archibebes claros

Hoy eran 12 los archibebes claros de la ría:


Esos son 7 que cabían en la foto. Además:

24 cormorán grande
46 ostrero
2 zarapito real
12 zarapito trinador (5 nuevos)
5 aguja colpinta(3 nuevas)
2 aguja colinegra
4 andarríos chico
6 correlimos común
3 chorlito gris
17 gaviota cabecinegra
2 gaviones adultos
30 garza real
1 busardo ratonero
1 halcón peregrino, que hizo varias pasadas para levantar a todas las aves, garzas incluidas, y luego se largó hacia A Coruña. Como yo.

1.10.08

Demasiado viento para un águila pescadora


Este mapa muestra la ruta de dos águilas pescadoras equipadas con transmisores de satélite que hace unos días echaron a volar desde la reserva británica de Loch Garten. El proyecto de marcaje y seguimiento se explica y desarrolla aquí. Una de las aves, un macho llamado Deshar, ha volado demasiado Atlántico adentro. Hoy 1 de octubre se le da por muerto, salvo milagro. Los fuertes vientos del noreste que estos días de atrás han soplado en la gran boca del golfo de Vizcaya probablemente sean los responsables de que Deshar se haya desviado tan hacia el suroeste. Si es así, no sería de extrañar que muchas otras aves se hayan encontrado en similar situación, y hayan tenido parecido final.

1 de octubre: primeros chorlitos grises

CORRECCIÓN: el primer chorlito gris lo vió Roberto Bao el 8 de septiembre. Un anónimo y amable lector de este blog me ha llamado la atención sobre el despiste. No sé cómo titular... A ver qué tal así:

1 DE OCTUBRE: EL SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y QUINTO CHORLITOS GRISES

Eran 4. Además, los archibebes claros sumaban ya 6 ejemplares. Más aves:

6 andarríos chico
2 zarapito real
7 zarapito trinador
2 aguja colinegra
2 aguja colipinta
40 ostrero
5 correlimos común
1 vuelvepiedras
26 garza real
16 garceta común
24 cormorán grande
También 1 lavandera cascadeña

27 de septiembre: Sergio París visita la ría y observa los primeros archibebes claros del otoño

Y la primera gaviota cana. "Por lo demás, vi más o menos lo de estos días: trinadores, siguen 2 zarapitos, 3 agujas, 41 ostreros, 16 garcetas, 26 garzas, 31 cormoranes, mínimo de 6 chorlitejos, 6 andarríos... lo que más me extrañó fue ver muy pocos correlimos". ¡Muchas gracias por estas observaciones, Sergio! Sin duda los persistentes vientos del NE han animado a los correlimos a continuar su ruta hacia el sur.

Volaron sobre Inglaterra ¿Quizás también sobre el norte de Iberia?


Tenían 5 metros de envergadura y hace 50 millones de años sobrevolaban lo que hoy es Londres, Essex y Kent, en el Reino Unido. Próximos a las anátidas (patos y gansos), su nombre científico es Dasornis emuinus. Podéis leer más de este descubrimiento aquí.