29.4.09

28 de abril: todo sigue casi igual


Apenas ha cambiado nada por la ría con respecto al domingo. Hoy a mediodía la marea estaba muy baja, y el censo resultó así un poco trabajoso. Esto es lo que dio de sí:

1 chorlito dorado (el de la foto)
2 chorlito gris
99 zarapito trinador
4 aguja colipinta
8 ostrero
3 vuelvepiedras
3 andaríos chico (casi seguro que había más)
2 garceta común
4 garza real
3 cormorán grande
32 gaviota reidora
7 gaviota cabecinegra
1 gaviota cana

Los próximos días no podré pasarme por la ría. Las previsiones anuncian vientos del NE, así que es más que probable que haya entrada de aves: agujas, correlimos, chorlitos, etcétera. Si te apetece hacer de corresponsal de este blog durante ese tiempo, sería estupendo.

26.4.09

26 de abril: aún más trinadores


A media tarde de hoy, y con marea alta, las orillas de la ría y los prados del paseo marítimo se mostraban llenos de zarapitos trinadores. Conté en total 121 individuos, todos ellos a menos de treinta metros de mí. Esa foto está hecha con el teléfono móvil. El paso de esta especie está en su apogeo. Otras cifras fueron:

6 agujas colipintas
13 andarríos chicos - un número alto. También están en paso.
1 chorlito gris
1 chorlito dorado - esta especie no es nada frecuente en estas fechas.
4 archibebe claro - la cifra más baja en lo que va de año.
3 correlimos común
58 gaviota reidora
8 gaviota cabecinegra
1 gaviota cana
4 garza real
4 garceta común

23.4.09

Estaca de Bares - 2008

Además de la ría do Burgo, uno de mis destinos ornitológicos más habituales desde hace muchos años es el cabo de Estaca de Bares, en el norte de la provincia de A Coruña. Desde allí se puede disfrutar muchos meses del año del espectáculo del paso de cientos o miles de muchas especies de aves marinas. El año pasado los que acudimos a ese lugar con asiduidad cubrimos un total de 152 días de seguimiento de los movimientos de estas aves. Fruto de ese esfuerzo es el nuevo Boletín de la Estación Ornitológica de Estaca de Bares, cuyo primer número os podéis descargar aquí. Espero que sea de vuestro interés.

22.4.09

Lectura: de pajareo por Oriente Medio

Si te defiendes bien con el inglés no te pierdas este largo artículo de Edward Platt en la revista literaria británica Granta. Es el inspirado relato de un viaje ornitológico a Israel y Palestina en plena migración.

"Un baile en Nairobi"


Con ese título, y por muchas ilustraciones de aves que muestre en la portada, es probable que a más de uno le haya pasado inadvertido este libro en su librería habitual. Y eso que por algún motivo lo han colocado en lugar bastante visible en casi todas. El título original es "A Guide to the Birds of East Africa", a mi juicio más atractivo. Aunque confuso, eso sí.

Es una novela ambientada en la Kenia actual. La historia va de... Bueno, donde mejor lo cuentan es en la contraportada:

Una tierna y original historia de amor y rivalidad donde la naturaleza de Kenia desempeña un papel fundamental. El atildado señor Malik tiene un secreto que ni siquiera sus amigos más cercanos conocen: lleva años enamorado de Rose Mbikwa, compañera en la Sociedad Ornitológica a la que dedica todos sus ratos libres.

Cuando por fin reúne el valor para invitarle al baile anual de su club reaparece en su vida un antiguo conocido: el fanfarrón playboy Harry Kahn, quien, evidentemente, también se siente atraído por Rose.

Los dos caballeros deciden jugarse a la dama en un singular reto: la llevará al baile aquel que sea capaz de avistar más especies de pájaros en una semana. Y, como en el amor y en la guerra todo vale, Malik y Kahn se embarcan en una guerra sin cuartel plagada de trucos y trampas.


No voy a hacer de spoiler, así que valga ese resumen. Yo he pasado un rato entretenido leyendo este libro, a pesar de que las traducciones de algunos de los nombres de las aves chirrían bastante. Y de que tiene más de romántico que de épico. Es, desde luego, ideal para regalárselo a tu madre a fin de que comprenda un poco mejor en qué consiste andar por ahí con los prismáticos colgados del cuello.

Un baile en Nairobi
. Autor: Nicholas Drayson. Edita: Espasa. Año de publicación: 2009. Número de páginas: 234.

22 de abril: más trinadores, agujas y andarríos


Hoy regresé por la ría a la misma hora que ayer, a ver si había cambiado algo el paisaje pajaril. Efectivamente:

53 zarapitos trinadores
2 chorlitos grises
7 Agujas colipintas (3 machos; uno de ellos es el de la foto)
1 Vuelvepiedras
11 archibebes claros
7 andarríos chicos
1 garza real
4 carcetas comunes
75 gaviotas reidoras
5 gaviotas cabecinegras
3 cormoranes grandes
2 cisnes vulgares

Millones para el Alala y esperanzas para el Kakapo

Hace un tiempo publiqué en este blog un post sobre el Alala, el antaño sagrado cuervo Hawaiiano, del que sólo quedan ejemplares en cautividad.

Pues bien, hoy se ha sabido que el gobierno de los Estados Unidos va a dedicar los próximos 5 años más de 14 millones de dólares a la especie. En este enlace tenéis más información.

Mientras tanto, la población mundial del Kakapo, un loro nocturno y áptero de Nueva Zelanda, ha crecido hasta 125 ejemplares gracias a la buena temporada de cría de este año, que se ha saldado con 34 nuevos Kakapitos. En 1995 sólo quedaban 51 individuos de esta especie.

21 de abril: algo se mueve en la ría


La combinación de vientos del NE y paso migratorio comienza a animar de nuevo el ambiente de la ría. Hoy, con pleamar, había:

43 zarapitos trinadores
2 chorlitos grises
4 Agujas colipintas
1 Vuelvepiedras
10 archibebes claros
5 andarríos chicos

Además:

1 garza real
4 carcetas comunes
101 gaviotas reidoras
6 gaviotas cabecinegras
6 cormoranes grandes
2 cisnes vulgares

En cuanto a la lavandera boyera de la foto, es uno de los machos que se pasaban parte del tiempo peleándose, parte cantando desde sus atalayas y parte recobrando fuerzas tras tanto trajín. Está tomada con la cámara del teléfono móvil...

Para comparar estas observaciones con las de otras zonas de Galicia, aquí, en el blog Travelling Birds, tenéis cómo estaba hoy mismo la cosa en Valdoviño.

Más tarde, al caer la noche, me estuve tomando unas cañas con otro ornitobloguero.

16.4.09

Impactos potenciales del cambio climático en las currucas europeas

"Migratory species can be expected to suffer greater negative impacts from climatic change than species that are resident or undertake only short-distance or partial migrations. Trans-Saharan migrants face the greatest potential increases in migration distances, whereas range-restricted species are expected to experience major population reductions because of the limited, or in some cases lack of, overlap between their present and potential future ranges".

Según este estudio, la distancia que algunas currucas capirotadas cubren en sus migraciones transaharianas puede aumentar en 250 millas a finales de este siglo.

Más información, aquí y aquí.

14.4.09

Kaikoura

Kaikoura, en Nueva Zelanda, es uno de mis destinos soñados. Cada vez que alguien publica un reportaje sobre su visita ornitológica a ese rincón de las antípodas me prometo que alguna vez iré hasta allí a pasarme horas y horas observando albatros y petreles.

El "Peregrine Bird Blog" acaba de pasar por Kaijoura. Sus fotos son flipantes: aquí.

Domingo 12 de abril: aún menos aves

Mientras avanza la primavera la ría se sigue vaciando de aves en espera del paso prenupcial, que aquí sólo se aprecia con fuerza cuando sopla con fuerza del nordeste entre finales de abril y primeros de mayo. Los trasiegos más vistosos suelen ser los del zarapito trinador y la aguja colipinta.

Este domingo había poca cosa por la ría. Ya no encontré chorlitos grises ni correlimos comunes. Sí conté 18 archibebes claros y 6 gaviotas cabecinegras, ninguna de ellas adulta, entre otras cosas.

6.4.09

4 de abril: primera lavandera boyera del año en la ría

El sábado Roberto Bao estuvo por la ría y censó esto:

Cormorán grande: 8
Garza real 5
Garceta común: 6
Cisne vulgar 2
Ánade real: 2
Ostrero: 41
Chorlito gris: 3
Correlimos común: 3
Zarapito trinador 7
Archibebe claro: 17
Andarríos chico: 4
Vuelvepiedras: 64
Gaviota cabecinegra: 1 (1º ver.)

También descubrió la primera lavandera boyera del año (¡bienvenida!) y, en los prados, un bisbita común.

Gracias por la información, Roberto.

2.4.09

Editorial del NYT

¿Os imagináis a cualquier periódico de tirada nacional o regional de nuestro país publicando un editorial acerca del estado de conservación de nuestras aves?

Pues eso es lo que hizo ayer el New York Times, considerado por muchos profesionales de la comunicación uno de los mejores diarios del planeta.

1.4.09

Proponen que a matanza masiva de aves sea "patrimonio cultural" en la Comunidad Valencianal

¿Quién propone semejante barbaridad?

Noticia de EL PAÍS, en su edición de la Comunidad Valenciana, ayer:

El ilegal 'parany' logra apoyos de PP y PSPV para que sea patrimonio cultural

La Diputación de Castellón y una veintena de ayuntamientos de la provincia han aprobado ya una declaración institucional en la que se solicita a la Consejería de Cultura de la Generalitat que declare la caza por el método del parany como un elemento de la cultura tradicional valenciana. La declaración, presentada por el PP, ha contado con el apoyo de los grupos socialistas.

El parany es un método de caza masivo y no selectivo, un método ilegal, tal como han dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Supremo y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. Sin embargo, los paranyers, debido al arraigo que esta tradición tiene, sobre todo, en la provincia de Castellón, y a la gran cantidad de personas que la practican, han logrado no sólo el apoyo del PP sino también del PSPV.

El resto de la noticia aquí.

Aquí información sobre el Parany en la página web de SEO/BirdLife.

Aquí, información sobre el Parany de la Societat Valenciana de Ornitologia.

Aquí, información sobre el Parany en la web de GECEN. Id al apartado "Fotos" para asombraros de lo que considera "patrimonio cultural" el PP y el PSPV-PSOE de la Comunidad Valenciana.

La ría se vacía

Ayer a mediodía regresé por la ría para ser testigo de cómo a medida que avanza la primavera se va vaciando de aves. Quedaban poco más de 250 gaviotas reidoras y 5 cabecinegras, 1 gavión, 17 archibebes claros, 33 ostreros, 9 garzas reales y 4 garcetas comunes, 11 cormoranes grandes, 7 zarapitos trinadores, 2 andarríos chicos y 3 charranes patinegros.

Por los prados del parque aún merodeaba un bisbita común.