23.8.07

21 de agosto: cambian los vientos, cambian las cifras

Ayer 21 de agosto me vine a la ría a echar una ojeada a última hora de la tarde, con el sol ya recostándose en las azoteas de los edificios, la marea aún baja y las gaviotas sesteando en las descubiertas de fango, acariciadas por una brisa leve del noreste. Sólo conté las cabecinegras (66, una buena cifra; la gran mayoría -44- adultas) y los gaviones (4).

Los vientos del norte se han llevado hacia el sur a los correlimos comunes: ayer ya sólo había 8. Con ellos, dos chorlitejos grandes nacidos este año. También 4 andarríos chicos, éstos explotando áreas de la ría que esta especie no acostumbra a frecuentar. Los zarapitos trinadores eran 16, también menos. Cinco de ellos echaban a volar cada poco tiempo, cobrando altura sobre el estuario emitiendo sus reclamos, para descolgarse luego del cielo rápidamente y regresar a la orilla a comer. Andaba además por allí 1 ostrero.

Otros números: 9 garcetas comunes, 12 garzas reales y 9 cormoranes grandes. No ví ningún archibebe común, y eso que los busqué.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi marcharse de la ría a un grupito de diez o doce de tus correlimos el día 19 a última hora de la tarde. Se fueron hacia el suroeste. :)

Anónimo dijo...

No, perdón, fue el día 21; así que a lo mejor fue justo antes de pasar tú por allí.

Antonio Sandoval dijo...

Muchas gracias por esa información, Marcelino!!