6.6.08

Fracaso

Este blog es un fracaso. Lleva ya más de tres años en marcha, y está profundamente agradecido a cada uno de sus lectores, pero estos días una circunstancia está demostrando que en realidad sirve para poco.

Para el próximo 21 de junio se ha convocado una manifestación por la defensa de la ría do Burgo, convocada por diversas organizaciones. En el blog de la Plataforma pola Defensa da Ría do Burgo tenéis toda la información.

Cuando por fin la sociedad del entorno de esta ría decide dar un paso y organizar un acto público destinado a reclamar su tan necesaria y urgente recuperación ambiental, lo hace mencionando sólo dos de los valores de este estuario: el marisco y su condición de espacio de disfrute ciudadano. Nada dice de sus aves, o en general de su naturaleza. Aquí tenéis el manifiesto de esta Plataforma.

La ría do Burgo es mucho más que un lugar para producir marisco y pasarlo bien. También es un humedal que mantiene a miles de aves a lo largo del año. En cualquier futuro Plan de Regeneración como el que se demanda, esta condición debería pesar tanto como el marisqueo o las actividades de ocio. Otro tipo de gestión sería insostenible para la biodiversidad de este espacio, que alberga poblaciones de interés gallego de algunas especies. Sin embargo, el manifiesto sólo dice (es la cuarta de sus cinco demandas): “A definición, consensuada coas agrupacións de marisqueo, dun Plano de Rexeneración medioambiental, de limpeza integral da Ría do Burgo para o gozo e lecer cidadán, así como de Recuperación dos bancos de marisco con liñas de axuda ao cultivo e a producción”.

Repito: la ría do Burgo es mucho más que un lugar para producir marisco y pasarlo bien. También es un humedal que mantiene a miles de aves a lo largo del año. De eso trata este blog. Pero es un fracaso de blog, y por eso ninguna de las entidades firmantes de ese manifiesto conoce aún ese hecho.

11 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Hola Toñete!
Espero que, aunque en el famoso manifiesto no se hable de “valores naturales” en general ni de “riqueza ornitológica” en particular, espero que las administraciones (Concellos del entorno, Costas, Consell. Pesca y Consell. Medio Ambiente) si lo tengan en cuenta a la hora de efectuar cualquier actuación.
Tu blog, este blog, está bastante lejos de ser un fracaso…es un éxito en la ornitoblogía ibérica (como tu le llamas), ya que muchos aficionados estamos al corriente de lo que por la ría pasa en materia pajarera, todo ello aderezado con bonitas fotos e intersantísimas noticias puntuales de cercanos y exóticos lugares del planeta.
Ya sabes que en esta sociedad hay que ir muy poco a poco en lo que a la concienciación medioambiental se refiere, y creo que son pocos los paseantes asiduos del paseo que bordea la ría que no sepan que ahi hay bastantes e intersantes aves, aunque sólo sea por verte a ti y a alguno más de los que vamos por allí a veces con el teles. Lo de este manifiesto no es más que un encauzamiento del asunto por donde a los mariscadores les interesa, ya que todos los colectivos firmantes se han limitado a subscribir el manifiesto, sin aportar nada…y por tanto, si esa reividicaciones las ha formulado la cofradía…que esperamos, de que van a hablar.
Bueno perdón por el rollo, viva tu blog!!!
Xabi

Xabi Varela dijo...

Hola Toñete!
Hoy domingo 8 en la ría muy pocas aves:
- 6 Gaviotas Reidoras (4 de 2º año-cal y 2 de 3º año-cal. o adultas)
- 1 Cormorán Grande de 2º año-cal.
- 2 Garzas Reales de 2º año.-cal.
- 2 Garcetas
- 1 Aguja Colipinta
- 5 Zarapitos Trinadores
- 2 Chorlitejos Grandes
No pasa nada, en breve ya empioeza el paso posnupcial...
Un abrazo
Xabi

Antonio Sandoval dijo...

Muchas gracias por los ánimos y las observaciones, Xabi!

Lo que más me preocupa es que uno de los firmantes de ese manifiesto sea la asociación ecologista con mayor capacidad de presencia de Galicia. Si ni siquiera somos capaces de que nuestro mensaje llegue hasta ellos, ¿cómo podemos siquiera pensar que vaya a alcanzar al resto de la sociedad?

Pablo Pita dijo...

Me sumo "in extenso" al comentario de Xabi. Es verdad que no se menciona la protección de la riqueza ornitológica (como tampoco la piscícola inherente a todo ecosistema estuárico) pero, ¿no nos contentaremos con la protección colateral proporcionada por los mariscos como conjunto de especies "paraguas" sobre el ecosistema completo?. En todo caso, y siendo pragmáticos: ante la disyuntiva de apoyar la iniciativa o no, ¿no nos decantaríamos por el apoyo, aunque esté incompleta?.

Y ya sabemos que los blogs son para las inmensas minorías ;-)

Ah!, y una aportación más en relación con tu lista de imprescindibles ornitológicos literarios de tu entrada de hace unos días: Estoy aquí, ¿dónde estás tú? de Konrad Lorenz, Michael Martys, Angelika Tipler y Robert D. Martin.

Anónimo dijo...

E digo eu, sabia vostede que a participación cidadá, que basicamente é a forma de participación pola que funcionan os movimentos sociais, tamén inclue aos ornitologos?
fágalles chegar á xente da plataforma as súas preocupacións e seguro que as teñen en conta.
ánimo e adiante co seu blog, que está de marabilla.

saúdos.

Antonio Sandoval dijo...

Respuesta a Pablo:

Por supuesto que apoyo la iniciativa, pero como dices está incompleta, y eso es lo que le duele a este blog. La "protección colateral proporcionada por los mariscos como conjunto de especies "paraguas" sobre el ecosistema completo", no me parece suficiente, pues creo que uno de los objetivos de toda gestión del medio debe ser la conservación del patrimonio natural por su valor intrínseco, independientemente del valor comercial de algunas de las especies que lo integran.

En cuanto a ese libro que mencionas, desde luego que es estupendo. De vez en cuando iré mencionando más libros. Prometido.

Respuesta a "Anónimo":

Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. Precisamente estoy en contacto con un par de asociaciones naturalistas y ornitológicas para que hagan llegar este mensaje a la Plataforma, cosa que sabrán hacer mucho mejor que este blog en solitario.

Un saludo.

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

¡¡Ánimo Toñete!!

No te me vayas a desmoralizar a estas alturas de la historia. Tú -mucho mejor que quien escribe esto- sabes como van estas cosas. Un lentísimo y costoso paso y medio adelante, un brusco y doloroso paso atrás...

Es así, por desgracia. Si el disgusto sirve para ponerles las pilas a esta plataforma, será un éxito.

El blog ya lo es, sin duda.

Un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

Toñete, un día te escuché epitetar el vuelo de los negrones en Estaca. Así es tu prosa, cargada de educación ambiental, si bien no la escucha todo el mundo. Te seguimos.

David Martínez Lago

Anónimo dijo...

Antonio, no te desmoralices. Tú blog es MUY interesante. A ignorantes como yo, a los que les gusta la Ornitología,nos viene genial.
Un saludo y ánimo!

GM dijo...

Animo Toñete,

desde los calores de Madrid hasta la brisa del Atlántico, estamos todos en el mismo barco.

De fracaso nada, compañero. Gracias por tu blog!

Gabi "virapedras"

Pilar dijo...

Antonio, para nada es un fracaso tu blog.
Los que pueden considerarse fracasados, son todos los que no entienden la ría como tú lo haces.
No siempre la mayoría tiene la razón.

Un saludo de todo El Clan de Gatos que vive justo al lado de la ría.