9.3.10

Veneno

WWF destapa el envenenamiento masivo de especies protegidas

Este fin de semana técnicos de WWF han localizado el cadáver del alimoche Atlas, muerto por envenenamiento, en una finca ganadera situada en la localidad de La Siruela, al noroeste de la provincia de Badajoz. Atlas fue encontrado gracias al emisor GPS con el que fue marcado por WWF. Junto al animal se han encontrado los cuerpos de 2 alimoches más, 4 buitres negros, 4 buitres leonados y 2 busardos ratoneros, todos ellos especies protegidas. El sospechoso ha sido puesto ya a disposición judicial.

De la nota de prensa difundida hoy por WWF, completa aquí.

¿Cuántas aves de presa se matan al año en nuestro país por este y otros sistemas? ¿Y en Europa? Porque no es este un problema, como alguno podría pensar, exclusivo del sur de la Unión. En Reino Unido, por ejemplo, la RSPB tiene en marcha una campaña de recogida de firmas para urgir a la administración a tomar medidas eficaces en el combate contra estas prácticas. Allí, según esta organización, esta actividad ilegal (de la que se conocen 1664 casos desde 2003) está asociada al negocio de la caza.

5 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola Tñt.

Allí (en la Gran Bretaña) y aquí, en España. Aquí, además de con la caza, también con la ganadería de montaña, por ejemplo. Encontrar por el campo bolsas vacías de raticida, o de herbicidas prohibidos, (o de venenos peores) no es infrecuente. Por desgracia.

Nacho.

Anónimo dijo...

Hola Toño.

Soy Aaron, no sé si me recuerdas, de Habitat!

Acaba de estar Jesús García en la oficina y me ha dado la dirección del blog, he de reconocer que me ha sorprendido gratamente verte todavía activo!

Vi la noticia en el periódico esta mañana... la verdad es que no lo entiendo.

¿Cuál se supone que es el argumento del culpable?¿Alguien lo sabe? Nunca he entendido el uso de venenos en el campo... y creo que poca gente hay más 'de monte' que yo, la verdad.

Antonio Sandoval dijo...

¡Hola Nacho! ¡Hola Aaron! ¡Cómo no me voy a acordar de ti! ¿Cómo te va?

Venenos, cepos, lazos, tiros, etc, etc. ¿Por qué lo hacen? Sobre todo porque son, coomo escribió en su poema "Os Pinos" (tomado para la letra del himno de Galicia) Eduardo Pondal, "iñorantes
e féridos e duros, imbéciles e escuros...". Por eso.

De cada uno de nosotros depende ayudarles a dejar de ser así. Nos jugamos mucho en ello.

Nacho Vega dijo...

Hola Tñt:

Depende de cada uno de nosotros, sí. De acuerdo contigo en que la educación ambiental es primordial para que la gente tome conciencia de lo que es correcto y lo que está mal. Pero permíteme ser "escéptico-pesimista": La educación ambiental funciona, y muy bien, entre las generaciones futuras. Entre los niños. A un "gallo con espolón", no lo vuelves a meter en el redil ni harto de vino. Con ese tipo de personas hacer que cumplan las normas solamente depende de una cosa: La cuantía de la multa que les impongan. Desgraciadamente, así es en la mayoría de los casos.

Un abrazo.

Nacho.

Anónimo dijo...

Va bien Toño ¿Tú qué tal?

Si es que está visto que solo aprendemos a palos, por lo menos la mayoría... y en algunos casos ni así.

Un saludete.

Aaron.