1.6.10

Los araos del Vilán

El pasado sábado 29 de mayo visité el cabo Vilán, frente al que emergen del mar las moles rocosas de los islotes de Vilán de Terra y Vilán de Fóra:


Justo en el extremo de la derecha de esta foto nadaba y buceaba este arao, uno de los pocos que nos quedan de la antaño abundante población reproductora del noroeste de la península Ibérica:



Para ver las grietas en las que crían es preciso alejarse, y mucho, hasta obtener una perspectiva adecuada:



En una de las grietas de la roca de la derecha...


...con ayuda de un telescopio, se distinguen bien los araos cuando se posan en el borde de la repisa que da entrada a la grieta que ocupan:


La figura de la derecha es una gaviota patiamarilla en su nido. Llegué a contar un máximo de tres ejemplares de arao a la vez en la grieta. Cuando penetraban en ella, dejaban de verse desde donde yo estaba.

Para saber más acerca del declive del arao como reproductor en Iberia, podéis leer este artículo de Ignacio Munilla, Carmen Díez y Alberto Velando, consultar este informe coordinado por Juan Rodríguez Silvar y Patricia Furelos, o echar una ojeada a esta ficha sobre la especie en Portugal.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta: veo en el trabajo de Silvar que había una pareja criando en Vilán, y otra en Sisargas, fechado a 2004. ¿Me podrías decir, más o menos, como está la situación actualmente, o sea, cuántas parejas hay, y dónde?
Gracias

Antonio Sandoval dijo...

En los datos publicados más recientes que yo conozco, recogidos en el libro "Áreas Importantes para las Aves Marinas en España", editado por SEO/BirdLife hace unos meses ( http://www.seo.org/avesmarinas/flash.html#/182/ ), se recoge que la especie está restringida al cabo Vilán, donde crían dos parejas aisladas (pág. 180). En un cuadro en la página anterior de esta misma publicación se eleva esta cifra a 4 pp.

Xabi dijo...

Que lástima de nuestros araos...
En Sisargas puedo haber criado de manera puntual una parejilla en la década de los 2000 pero no creo que haya criado en los últimos 5-6 años.
Una especie que se nos va.
Por cierto Toñete, que tal de nidos de Tridáctilas?
Muy interesante visita. Un abrazo
Xabi

Antonio Sandoval dijo...

Hola Xabi.

Sólo llegué a ver dos nidos de tridáctilas, cada uno con un ejemplar. En la hora y pico que permanecí con el ojo en el ocular del telescopio vigilando el Vilán de Fóra no llegué a ver ningún otro individuo...

Xabi Varela dijo...

Bufff eso da muy muy mal rollo, ya que casi la totalidad de los nidos de la colonia eran "controlables" desde ea zona. En fin, que le vamos a hacer...
Un abrazo
Xabi

Rafael dijo...

Moi boa entrada, parabéns...tan boa coma triste... pero así andamos a vivir, no corazón da desfeita.
Saúde e sorte.

Nacho Vega dijo...

Hola Tñt:

Muy buena entrada. Muy buena. Buen trabajo. Y una pena lo del arao en Galicia. Es decir, en España. Lo de las tridáctilas es otra puñalada más. Entre vertidos, embarrancamientos, artes de pesca dañinas para las aves, destrucción del hábitat y otras causas, naturales o no, vamos quedándonos poco a poco sin nada. Pasa ahora en Asturias con el urogallo.

Un saludo y un recuerdo para los tres.

Nacho.

Antonio Sandoval dijo...

Muchas gracias, Nacho.

Nos vamos quedando sin algunas de las especies más emblemáticas del norte ibérico...

Anónimo dijo...

Buena entrada.
El próximo verano estoy interesado en ir a ver los araos de cabo vilán, y tengo algunas preguntillas.
¿Mas o menos a que distancia fue tomada la fotogrfia del acantilado donde crían? ¿Se podrían detectar con un telescopio de gama media? (Nikon).
Un saludo