3.11.10

Stop al Parany!!

El parany es una de las prácticas más crueles de cuantas sufren nuestras aves silvestres. Así lo describe la Societat Valenciana d'Ornitología:

El "parany de tords" que significa trampa para tordos (aves paseriformes de tamaño mediano) es un método de captura de aves autorizado en la Comunidad Valenciana y practicado ilegalmente en otras regiones españolas. Se utiliza durante el mes de todo el mes de Octubre de cada año coincidiendo con la llegada de aves invernantes.

El parany es una trampa para pájaros que consiste en un grupo de árboles, por lo general algarrobos, cuyas ramas han sido podadas de forma especial. En ellas se colocan las "pechas", unas varas de madera, de las que parten tallos de esparto o delgadas varillas sintéticas recubiertas de una sustancia adhesiva, la "liga". Por lo general, todo el conjunto de árboles se halla rodeado de una valla de cemento que hace más confortable esta actividad a los "paranyers" evitando que escapen las víctimas.

El método de captura es sencillo: las aves que se posan en el árbol quedan adheridas a las varas de esparto y caen al suelo donde son capturadas y rematadas.


Algunas autoridades políticas valencianas y catalanas pretenden dar de nuevo cobertura legal a esta masacre, declarada ilegal por el mismísimo Tribunal Constitucional, después de que mediante una modificación de su Ley de caza la Generalitat Valenciana pretendiese legalizarla el pasado año. Este intento fue recurrido ante el TC por el Gobierno Central. La sentencia es muy clara: "En atención a la doctrina expuesta relativa al carácter preferente de la salvaguarda del interés ecológico, ha de prevalecer el interés general y público en la preservación de la riqueza biológica, escasa y fácilmente extinguible, y la evitación de un daño irreversible, frente a los intereses particulares de terceros".

Para dotar de nuevo de cobertura legal al parany, esos políticos valencianos y catalanes, a quienes alguien habrá votado para que hagan estas cosas, acuden al tan manido argumento de la tradición. Afirman que es una práctica tradicional, y que por tanto merece protección. A tal fin han acudido directamente a la Unión Europea. Lo ha hecho en persona nada menos que el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino .

A fin de mantener la presión contra este nuevo intento, está en marcha una campaña de recogida de firmas, a la que este blog invita a unirse a todos sus lectores.

En este video EL GECEN nos explica con imágenes en qué consiste el Parany:



STOP AL PARANY!!

No hay comentarios: