30.12.11

Estos últimos días, por la ría...


Estas dos últimas semanas he pasado varios días por la ría a echar una ojeada, censar algunas especies y confirmar la presencia o ausencia de otras. He echado en falta, sobre todo, a espátulas y gaviotas canas. También a los zorzales alirrojos (este año apenas he visto un puñado en Galicia). A cambio, he visto un colimbo grande que se pasea estuario arriba, incluso hasta el puente de O Burgo, y a un somormujo lavanco pescando en el canal central. También a las 4 garcillas bueyeras que pasan la noche en el jardín botánico y capturan topillos en sus prados. A una de ellas le robó su presa una gaviota reidora.

En total, he observado en la ría y sus orillas 62 especies diferentes. Hay correlimos común (440), gordo (1) y tridáctilo (2), archibebe claro y común (4), aguja colipinta (1) y colinegra (2; este año no está la tribu que nos visitó los dos inviernos pasados), chorlito gris (42), zarapito trinador (6) y real (1), zampullín cuellinegro (1; hay otros 5 junto al castillo de San Antón), colimbo chico (1), chorlitejo grande (4), ostrero (más de 80), azor, gavilán, halcón, ratonero, martín pescador, gallineta, bisbitas común y costero, buitrón, alca, negrón común, cerceta común... Etcétera.

Muchas mañanas me he encontrado con Luis Iglesias, concentrado en su empeño en obtener la mejor foto jamás tomada a una gaviota reidora. De él es la de la garza real que está a punto de zamparse un topillo (¡gracias!). El resto son mías.




4 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Hola!Ayer martes eché un vistacillo de hora y pico. Lo más destacable 1 Gaviota Cana de 1º inv. (era hora...), 1 Argéntea adulta, 3 Gaviones adultos, 1 Bisbita Cpseto yh 4 Lavanderas Enlutadas en un mismo grupo en el campo adyacente al botánico.
Abrazos!

Anónimo dijo...

Que envidia la del pico verde, no he vuelto a verlos por allí. Aprovecho para comentarte de la presencia de tortola turca en los jardines de Méndez Núñez. Pero sobre todo en la laguna de Eiris. Allí un nutrido grupo de al menos quince ejemplares se alimentaban la semana pasada del grano con el que se abastece a los patos.
Un abrazo
Luis Iglesias

Anónimo dijo...

Hola, soy Luis Andrés me encanta tu blog y las fotografías me gustan muchísimo. Una sugerencia poner el nombre de las aves, por ejemplo la siguiente a la garceta comun es decir la que está encima de una piedra con el reflejo.

Gracias por ser tan amable conmigo.

teach dijo...

führerschein kaufen
comprar carta de condução