13.9.12

13 de septiembre: combatiente y colinegras

Hoy por la mañana Dave McAdams me informó de la entrada en la ría de 16 agujas colinegras. Por la tarde, con pleamar, no vi ninguna, pero sí un combatiente. Además, y entre otras cosas, había: 8 correlimos común 10 chorlitejo grande 7 archibebe claro 2 archibebe común 2 martín pescador 7 aguja colipinta 24 ostrero 1 chorlito gris 1 gavión adulto Etcétera. Todo esto, a golpe de prismáticos. Tampoco vi las barnaclas carinegras. Pero sí me encontré con Albert Burgas, a quien no veía desde hace años, y estuvimos charlando un buen rato.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo en el Temple desde hace unos años, y cuando llegué, quedé alucinado como en una ría tan sucia, podía haber tantas aves acuáticas. Incluso me llegué a encontrar a una mamá pato con sus patitos en mitad de la calle al lado del Bar O Paseo.

Este año una pareja de cisnes ha tenido crías, era un espectáculo ver a los padres con los cinco o seis pollos detrás. Ahora siguen todos juntos pero ya son grandes. Por cierto, hace unos días vi a un ave, parecida al cisne pero un poco más pequeña, que intentaba ir con el grupo de cisnes y estos la perseguían para expulsarla. Me dio mucha pena. Dos días después, seguía esa ave intentado ir con los cisnes y estos cada dos por tres, lo perseguían a picotazos, ¿sabes algo de eso?, ¿porque esa ave intenta ir con los cisnes?, ¿qué ave es?. Un saludo. Manu

Antonio Sandoval dijo...

Hola, Manu.

Quizás sea una de las ocas domésticas que hay en la ría. Hay una blanca y dos grises/pardas.

Los cisnes, ahí donde los ves tan bonitos, son bastante hostiles con otras aves. Hace un par de años un joven de cisne cantor que se había perdido de su familia islandesa llegó a la ría e intentó unírseles. le dieron tanta caña que acabó por morir.

Las anátidas grandes son aves muy gregarias, de ahí la insistencia de esa oca en unirse a los cisnes.

Un saludo, gracias por tu interés y no dejes de compartir cuanto veas por la ría!

Antonio

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

Acabo de mirar en internet y el ave que está intentando unirse al grupo de cisnes sin duda es una oca de color blanco, como me señalas. Pues el pobre animal todavía estaba este lunes intentando unirse al grupo de los cisnes y estos persiguiéndolo a picotazos en la zona del Paraguas (la semana pasado la escena era la misma pero delante del Bar A Terraza). Espero que tenga mejor suerte que el cisne cantor.

Como puedes comprobar, no soy experto en aves acuáticas por lo que, a lo mejor, veo aves que me pueden parecer curiosas y a lo mejor para vosotros son aves de lo más común sin interés especial. De todos modos, si observo algo que crea que se sale de lo común, lo compartiré con vosotros.

Un saludo y gracias por la información que me has dado. Llevaba una semana preguntándome que podía ser esa ave que, día tras día, mendigaba a los cisnes para que la admitieran en su grupo. Sin éxito. Ahora ya lo sé.

Manu

Anónimo dijo...

Por si había alguien preocupado por la suerte de la pobre oca, decir que hoy, a las 9 de la noche, estaba nuestra amiga oca con el grupo de cisnes, a la altura del Bar Leonardo (al lado del Puente Romano), y aparentemente la habían aceptado porque estaban todos, más o menos juntos, y ninguno intentó atacarla.

Poco después, a las 10:30 de la noche, estaba uno de los cisnes junto a la oca, al lado de en una pequeñamata de juncos, a la altura del Bar O Paseo, los dos muy tranquilos, acicalándose las plumas (cada uno las suyas, que no haya nadie mal pensado). En fin, esperemos que la oca al fin haya encontrado una familia.

Por cierto, delante del Bar Leonardo, además de los cisnes y la oca, debia haber unos 25 o 30 anades reales.

Un poco más adelante, junto al puente de madera, una garza real buscaba presas entre los juncos, a su lado, había varias anátidas, que no eran anades reales, pero no supe identificar. Tenían gran parte de su cuerpo de color oscuro creo que negro o marron oscuro.

Para quien nunca haya estado por esta zona le puedo asegurar que es increible como en un lugar tan humanizado pueda haber tal cantidad y variedad de aves acuáticas. Creo que las autoridades deberian cuidar un poco más este entorno cuya limpieza deja mucho que desear. Esto es un auténtico tesoro.

Un saludo.

Manu

Anónimo dijo...

En el post anterior cuando hablo de las 10:30 quiero decir, 9:30.

Antonio Sandoval dijo...

Gracias por tenernos al tanto, Manu!

teach dijo...

führerschein kaufen
comprar carta de condução