22.12.14

ESTE BLOG CUMPLE 10 AÑOS

El pasado día 20 de diciembre este blog cumplió 10 años.

Para un blog, es ya un vejete. Para un blog sobre aves, más aún. Cuando lo creé resultó ser el primer blog ornitológico de España. Por eso cojea tanto, carraspea sin cesar, pide el oxígeno tan a menudo y se queda tantos ratos pensando en sus cosas, como si el presente no fuera con él.

A lo largo de estos años han aparecido infinidad de otros blogs ornitológicos. Algunos se han quedado por el camino. Otros muchos mantienen su empuje, aportando con regularidad a sus lectores una información de gran calidad. Cada día me asomo a unos cuantos de ellos para asombrarme de sus fotografías y dejarme llevar por sus textos hacia paisajes e ideas que a menudo me ayudan a limpiar la cabeza de telarañas. ¡Gracias a quienes los mantenéis por acordaros de quienes os leemos!

Diez años... Sí, este es un buen momento para dar las gracias.

 Así que ahí voy:


 - Gracias a quienes os habéis asomado una o muchas veces a este blog. Espero que no hayáis dado ese tiempo por perdido. O al menos, no todo ese tiempo.

 - Gracias quienes habéis colaborado aquí con vuestros comentarios.

 - Gracias a quienes paseáis a menudo por la ría mirando aves. Ojalá seáis cada vez más. Y más jóvenes. Mola comprobar que cada vez los frikis de las aves somos más numerosos. Traed a los niños. Enseñadles las aves. Enseñadles a mirar.

- Gracias a las aves que vivís aquí, ya sea todo el año, durante un par de estaciones o sólo un rato. Si no fuera por vosotras, no sé a qué otra extravagancia dedicaría mi tiempo. Prefiero no pensarlo.

 - Gracias a las rarezas que me habéis deparado tan estupendas sorpresas. A las que no he visto yo, sino otros ornitólogos, gracias por esos inolvidables momentos de correosa envidia (GRRR; algunas son heridas abiertas que sangran una sangre muy ácida).

- Gracias al río Mero por formar este estuario. Y a las mareas. Y a los vientos.

- Gracias a mis prismáticos, mi telescopio, mi cámara, mi gorro de lana, mis botas…

- Gracias a tantos paraguas como han terminado arrojados a los contenedores los días de temporal. Sois las víctimas anónimas de mi pasión, muchachos. Os tengo a todos en el recuerdo.

- Gracias a quienes habéis compartido tantos ratos de observación y charla conmigo aquí, al borde de la marisma o el fangal. Seguro que cuando cuento mis batallitas me repito como un zarapito trinador. Vuestra paciencia os hace grandes. Quizás sólo sois grandes actores, y lo que hacéis es aparentar interés. Si es así, gracias también.

- Gracias a quienes hace diez años me mirábais intrigados y hoy nos consideráis a los ornitólogos parte de este paisaje.

 - Gracias a quienes cuando me veis me tenéis al tanto de la vida de los cisnes, el ibis, las bandadas de correlimos o las nutrias. Lo apunto todo.

- Gracias a mi familia por acompañarme hasta aquí tantas veces de paseo, y por comprender por qué a veces debo venir en lugar de desayunar todos juntos.

- Gracias a mi entusiasmo por arrastrarme tantas veces a este lugar, haga el tiempo que haga. - Gracias a quien quiera que fuese que inventó los blogs y la fotografía digital.

- Gracias al futuro, que me va a traer (¿a que sí, futuro?) magníficas observaciones en este lugar.

- Y gracias a quienes me haya olvidado otra vez de dar las gracias, por ser como siempre tan comprensivos.

Para terminar, he elegido esta entrada de 2006 para celebrar estos diez años:

 http://avesdelariadoburgo.blogspot.com.es/2006/11/15-de-noviembre-de-2006-guanaguanare.html

 Relata una de las jornadas más épicas en este lugar, para quien pueda suponer que la ornitología es cosa de salir de paseo con pamela a hacer fotos bonitas de pájaros.

 Gracias.

 Antonio Sandoval Rey

3 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Gracias a ti Antonio... o Toño si me lo permites. Me ha encantado tanto esta entrada como la que has elegido para tan magna conmemoración. Es un placer leerte.
Saludos

Natalia dijo...

Gracias a este blog pude poner nombre a muchas de las aves que veía mientras paseaba a mi bebé por el paseo de la Ría, y poco a poco, la afición de mirarlas fue creciendo. No me sobra el tiempo, pero estoy deseando que mi hija crezca para poder ir con ella a observarlas y conocerlas mejor. Así que gracias a ti Antonio por compartir tus conocimientos y tus observaciones con nosotros y espero que sigas ahí por mucho tiempo. ¡Larga vida al blog!

Alfonso Rodrigo dijo...

Eres una máquina venida de lo más profundo del Averno ornitológico...
¡Qué grande eres! Yo sí me acuerdo de la primera vez que te leí, hace taaaantooo tiempo... De hecho fuiste el culpable de que abriera mi primer blog (qué en pocos meses también cumpliría 10 años si no lo hubiera liquidado al amanecer).
Así que, las gracias, te las tengo que dar YO A TI...