4.11.19

30 de octubre y 2 de noviembre en la ría: archibebes ocuros, pechiazul y garcillas bueyeras

¡¡Cuando me puse a introducir aquí algunas de las observaciones de estos días caí en la cuenta del tiempo que ha pasado desde mi última entrada!!

Estas son algunas de las citas de este casi-inicio del invierno 2019-20 en la ría de O Burgo, correspondientes a mis visitas de los días 30 de octubre y 2 de noviembre. Empieza a ponerse ya muy bonita de aves, con más de 50 especies fáciles de ver y escuchar en un paseo de pocas horas.

El 30 de octubre había 3 garcillas bueyeras en el reposadero de garzas y demás gente. Los chorlitos grises eran todavía 4. En cuanto a los zarapitos trinadores, sumaban 25 ejemplares, una cifra interesante para la fecha Además, 12 archibebes claros y 3 comunes. También 1 ánade rabudo, unaespecie con no muchas citas aquí.

El día 2 de noviembre regresé por la mañana y tuve la suerte de que saliera de la marisma a contemplar el mundo este pechiazul que ya había visto Cosme Damián Romay dos días antes:


Justo al lado, un instante después, esta agachadiza común dedicó un buen rato a este llamativo "display", cuya función fui incapaz de interpretar.





He leído que a veces lo hacen en invierno para marcar su zona de alimentación. Pero es que esta no tenía ninguna de las suyas alrededor. ¿Estarían estos gestos de abanico destinados a unos correlimos comunes que rondaban por allí cerca? En total, conté 58 de estos.

También había 2 archibebes oscuros, una especie que en Galicia es más escasa de lo que parece:


En el jardín botánico había bastantes pinzones y jilgueros lúganos, entre otros muchos pajarillos.

El día 30 me acerqué además por la playa de Santa Cristina, donde pude ver este colimbo chico, muy probablemente el mismo que había encontrado Tucho López Porto frente a Bastiagueiro el día anterior:


Un vídeo que le hice:


Y... nada más. ¡Espero actualizar más a menudo este blog!

No hay comentarios: