30.4.07

29 de abril: máximos de trinador y colipinta


Hoy domingo he registrado los máximos, en lo que va de paso, de zarapito trinador (63) y aguja colipinta (42). Mientras tanto ha bajado la cifra de vuelvepiedras (4), se mantiene exacta la de correlimos común (7, incluido el pocho, que sigue posándose en los tarsos y temblequeando, pero vuela perfectamente) y la de combatiente (1), sube la de reidoras (77), y baja la de archibebe claro (1) y común (1), y la de gaviota cabecinegra (2). Novedades: 1 chorlito gris. Además, 1 cormorán grande, 2 garzas reales, 1 garceta común, 3 andarríos chicos, y 17 ostreros.

Reportaje en la CNN sobre el proyecto eBird

El proyecto eBird ha sido objeto de este pequeño reportaje en la CNN.

27.4.07

En la ciudad los petirrojos prefieren cantar por la noche

Así evitan la competencia del fragor del tráfico y tantos otros ruidos. La BBC resume este artículo de Biology Letters.

27 de abril: llegan colipintas, correlimos y trinadores

Por fin un poco de animación. Esta semana vengo visitando la ría cada dos días sin comprobar otra cosa que la ausencia de novedades. Hoy me vine convencido de que iba a haber algo que contaros. Las noticias de ayer en la ría de Avilés invitaban a ello. Si bien el censo distó mucho de parecerse al de ese rincón de Asturias (O Burgo es un aeropuerto de segunda para las aves migratorias), la primera llegada de un buen número de agujas colipintas (31) me alegró la vista durante el rato que permanecí allí:


"Disculpe, señor ornitólogo. ¿Podría hacernos una foto con la famosa pradera de la ría do Burgo a nuetras espaldas? Muchas gracias".

También había crecido la cifra a de zarapitos trinadores (a 44), y se había presentado un grupito de 10 correlimos comunes. Uno de ellos presentaba un aspecto muy feo, posado sobre los tarsos y con tiritona. Otras especies: 2 archibebes comunes y 6 claros, 1 aguja colinegra, 1 garza real y 2 garcetas comunes, 5 vuelvepiedras, 3 cormoranes grandes, otros tantos andarríos chicos, el combatiente, y sólo 2 gaviotas cabecinegras y 6 reidoras.

Los vencejos, portada de la revista NATURE

El último número de NATURE muestra en su portada a un vencejo. Este artículo de la revista revela el secreto de del vuelo de estas aves. Aquí tenéis un amplio resumen. Y aquí el artículo que The Independent dedica a este hallazgo.

26.4.07

Se anuncia el inicio del trabajo de campo de un nuevo atlas de las aves reproductoras en las islas Británicas

Costará más de un millón de libras, participarán más de 50.000 observadores y se prolongará hasta el año 2011. Se espera su publicación en el 2013. La noticia, aquí.

Un dormidero de 28.600 cernícalos primilla

Si la cifra está mal, la equivocación no es mía, sino de la noticia que publica hoy en su web BirdLife International. Este impresionante dormidero, al que se apuntan además otras aves de presa, ha sido descubierto en Senegal por personal de la LPO.

25.4.07

Kukas envía unas fotos de la foca gris...

...que estuvo hace dos semanas por la ría. Y las acompaña con este comentario:

"La foca, un ejemplar adulto de foca gris, apareció en la ría el fin de semana del 7-8 de abril y parece ser que ya llevaba varios días por el Dique de abrigo y San Amaro. Se la pudo ver hasta el jueves 12 que desapareció y desde entonces no se sabe nada de ella. Su punto de descanso son unas rocas que están justo enfrente al hospital materno y que sólo se cubren de todo con la pleamar, con lo que se la podía ver allí subida durante casi todo el día.

Durante el martes y el miércoles estuvo gente del CEMMA por la zona e incluso se desplazaron hasta la roca en una lancha de cruz roja. No conseguí hablar con ellas con lo que no se si estaría herida, aunque no se le apreciaba ninguna herida con los prismáticos.

Las fotos las hizo Ricardo, monitor de la escuela de remo, desde uno de los bateles.
"

Estas son las fotos:



¡MUCHAS GRACIAS, KUKAS!

25 de abril: otro día sin novedades


De izquierda a derecha: archibebe claro, combatiente y archibebe común.

Había además 4 agujas colipintas. Ésta era la nueva, muy vistosa:


Sigue la aguja colinegra, a la que vemos aquí posando con naturalidad en el salón de su casa:


Por lo demás, todo sigue igual. Tan sólo señalar cierta entrada de gaviotas reidoras, con 58 ejemplares hoy, la presencia de 12 cabecinegras y la permanencia de la cana.

24.4.07

De cómo las golondrinas siembran acacias

Este artículo publicado en la revista IBIS nos cuenta cómo las golondrinas comunes invernantes en Sudáfrica contribuyen a la dispersión de una especie invasora de acacia (Acacia cyclops) oriunda de Australia.

23.4.07

23 de abril de 2007: Poco paso

La cosa no arranca. El paso está poco movido. Si la semana pasada me entusiasmaba con la primera entrada fuerte de zarapitos trinadores, hoy confieso que me aburrí de verlos, y de que no hubiera nada nuevo a lo que echar el ojo. Sigue el combatiente, había 30 trinadores (alguno más que ayer), 25 vuelvepiedras, 3 andarríos chicos, 10 ostreros, 1 garza real, 5 garcetas comunes, 4 cormoranes grandes, 2 charranes patinegros, 11 gaviotas cabecinegras (bajón) y 27 reidoras, 1 archibebe común y 6 claros, 1 aguja colinegra y 3 colipintas (pero al menos una de ellas es nueva), y 1 gaviota cana. Hacía 25 días que no se dejaba ver ninguna de éstas por aquí.

22.4.07

22 de abril de 2007: Un combatiente y algunas novedades más

Hoy domingo me planté en la ría a primera hora de la mañana, animado por el vistoso paso de zarapitos trinadores y agujas colipintas que había ayer sobre la ría de Arousa. Estuvimos por allí Ana y yo, invitados por Andrés Bermejo a compartir una singladura en su lancha "Uria". Camino de los islotes de Sagres, y también de regreso, nos sobrevolaron varios grupos muy nutridos de ambas especies. Había también trasiego de negrón común y alcatraz. La luminosidad de la jornada de ayer tuvo hoy su contrapunto en un amanecer opaco y frío, dominado por una niebla pegajosa que tardó en levantar. El número de zarapitos trinadores había bajado (hoy 27), y en cambio había más vuelvepiedras (hoy 15). La principal novedad fue la presencia de un combatiente, una de esas especies que no se deja ver mucho por aquí:


En cuanto a las agujas, había 1 colinegra (una menos que hace 3 días) y 3 colipintas (una más). También había menos archibebes claros (11), y aparecieron 2 comunes. Los ostreros dentro del estuario eran 7, y sólo había 1 chorlito gris, diferente de los dos que vi jueves. Otras cifras: 4 cormoranes grandes, 1 garza real, 3 garcetas comunes, 3 andarríos chicos (también menos), 1 correlimos común (6 el otro día), 2 charranes patinegros, y en torno a 12 lavanderas boyeras de lo más excitadas e incluso peleonas. Las gaviotas cabecinegras, por último, eran 46 (buena cifra para la fecha; todas de primer invierno) y las reidoras sólo 25. O sea, que el paso activo de ayer sobre Arousa no tuvo hoy su réplica en O Burgo. Ni en ningún otro humedal próximo, porque a lo largo del día estuvimos Ana y yo en la desembocadura del Anllóns y en Baldaio, y había incluso menos trinadores y exactamente el mismo número de agujas colipintas: 3. Conclusión: pasaron de largo.

19.4.07

19 de abril de 2007: llegan los trinadores

Para mí la primavera llega del todo cuando aparecen en la ría las grandes bandadas de zarapitos trinadores rumbo al Ártico. Todos los años aguardo con expectación ese día en que antes de descender al estuario ya se escuchan de lejos los reclamos de estas aves. Este 2007 ese día fue hoy:


Si el pasado sábado la cifra de trinadores era de sólo 6 (dos más que durante todo el invierno), hoy conté 48. Como suele ser habitual, se mostraban confiados:


La marea estaba muy alta, y subiendo, y si cuando llegué aún reinaba el sol, al marcharme retumbaban los truenos y el cielo se había oscurecido tanto que daba hasta cosa andar por allí. Con los zarapitos han aparecido 6 correlimos comunes, 1 chorlito gris, 1 chorlito dorado, 2 agujas colinegras y 1 colipinta. La cifra de archibebes claros sigue siendo la misma, y sólo había 3 vuelvepiedras. No ví ni un cormorán grande, y sólo 5 gaviotas reidoras. Las cabecinegras, todas aves de segundo año, eran 8. Sigue alta la cifra de andarríos chicos: 10, y hay 3 garzas reales y 8 garcetas comunes. Dos charranes patinegros pescaban en el centro de la ría, y en los prados 4 machos de lavandera boyera acompañaban a 11 lavanderas blancas. Andaban por la zona, además, un macho y una hembra de collalba gris.

En un momento dado escuché un sordo clamor a mi derecha, a unos treinta metros, y me volví hacia allí para descubrir que lo que despertaba la admiración de los paseantes era esta familia:



Por cierto, que Birdguides acaba de publicar un breve artículo de lo más interesante sobre la migración del zarapito trinador. Gracias a él he descubierto una página web, que no conocía, dedicada al seguimiento vía satélite de los movimientos de varios ejemplares de esta especie. Podéis visitarla picando aquí.

El peligro de esas pequeñas bolitas de plástico

Si paseais a menudo por la playa en invierno, os habréis encontrado con ellas en más de una ocasión. Son unas bolitas de plástico pequeñas, casi siempre blancas y del tamaño de una pastilla, que llegan con las olas. A veces se presentan en gran número, orlando toda la línea de la pleamar. En apariencia inofensivas, en Escocia se ha comenzado a llamar la atención sobre ellas por considerarlas responsables de la muerte de algunas especies de aves marinas como fulmares y cormoranes, que las engullen al confundirlas con plancton y luego son incapaces de regurgitarlas. Este artículo cuenta toda la historia.

17.4.07

Un águila pescadora de 19 años pone su huevo nº 46 en Escocia

La noticia ha sido muy celebrada, pues se considera que esta hembra es un ejemplar longevo. La noticia, aquí. Y si queréis seguir el asunto al dedillo, aquí tenéis la webcam instalada junto al nido.

Noticia de EL PAÍS hoy

Castilla y León crea un caos ecológico al rociar el monte de veneno antirroedores

Una juez investiga al Gobierno autónomo por esparcir plaguicida en 20.000 hectáreas de Palencia - La Junta mata cientos de aves en su lucha contra 300 millones de topillos

La plaga de topillos que asola Tierra de Campos, en Palencia, requería medidas drásticas. Los roedores sobrevivieron gracias al cálido invierno y en primavera 300 millones de ejemplares han arruinado cosechas enteras. En marzo, la Junta de Castilla y León declaró oficialmente la guerra a estos roedores: extendió veneno a discreción en 20.000 hectáreas de monte. El resultado es que los topillos siguen allí, aunque diezmados, mientras que han caído palomas, liebres y aves protegidas, según los ecologistas. En la zona envenenada hay también jabalíes y aves protegidas como cernícalos y aguiluchos. Una juez investiga si se ha cometido un delito contra el medio ambiente.

Más aquí.

15.4.07

14 de abril de 2007: la primera lavandera boyera y una collalba gris


Esta es la primera lavandera boyera que veo este año en la ría. Bienvenida. Andaba también por allí, esta mañana de sol, algo de bruma y suave brisa del norte, una collalba gris, especie poco frecuente en este estuario:


Ya no hay correlimos comunes, ni chorlitos grises, ni agujas colinegras. A la espera de que comience a notarse el paso de primavera con la entrada de ejemplares de limícolas, por el momento sólo se advierte el descenso en casi todas las cifras de aves. Hoy sólo había 148 gaviotas reidoras, 1 cabecinegra y 1 garza real. Por lo demás, otras especies presentes eran: 15 ostreros, 29 archibebes claros, 8 andarríos chicos, 24 vuelvepiedras, 6 zarapitos trinadores 82 de ellos son nuevos), 6 garcetas comunes y 1 cisne vulgar.

11.4.07

Ya están los vencejos en A Coruña

Ayer martes al caer la noche, en el Obelisco de A Coruña, escuché a los primeros vencejos del año en la ciudad. Reclamaban desde su tradicional colonia en un edificio que hace esquina a ese céntrico rincón herculino. Esta Semana Santa nos fuimos Ana y yo por tierras del Alentejo portugués y de Extremadura, donde la especie era ya numerosa, y por eso este blog se tomó también esos días de vacaciones.

2.4.07

Más de 10.000 km en un vuelo ininterrumpido de 7 días

El seguimiento vía satélite de una aguja colipinta que partió el 17 de marzo desde Nueva zelanda ha permitido dibujar sobre el mapa su extraordinario viaje: un vuelo initerrumpido de más de 10.000 km entre esa isla y Corea del norte, donde llegó una semana más tarde. Aquí tenéis más información.