13.5.07

13 de mayo: lluvia, pleamar y el primer chorlitejo grande del año


Este 2007 he tenido que aguardar hasta hoy para registrar el primer chorlitejo grande del año en o Burgo. Es ese de arriba, fotografiado cuando estaba a punto de alcanzarnos desde el suroeste uno de esos chubascos que luego comentas por ahí. Había, además, entrada de correlimos comunes. Conté 23:



La pleamar estaba muy alta, y entre los juncos dormitaban 8 zarapitos trinadores, 2 garcetas comunes y 2 garzas reales. Un par de charranes comunes sobrevolaron la zona por pocos minutos, para largarse por donde habían venido.

Siempre que hay temporal en el mar crece en el estuario la cifra de gaviotas cabecinegras, y hoy no fue la excepción: 14. Con ellas, 35 reidoras.

Otra cosa: anteayer, poco antes de salir hacia Riello (León) para asistir al seminario sobre el mosquitero ibérico (enhorabuena a los ponentes y a la organización por el nivelazo), observé una cotorra de Kramer en la plaza de Orense de A Coruña. Un ejemplar de esta especie lleva ya un tiempo por la zona.

GAVIOTA DE AUDOUIN EN ARES

Por otro lado hoy en la playa de Ares observé una gaviota de Audouin de segundo año-calendario (para los no acostumbrados a la jerga ornitológica, esto quiere decir que nació el año pasado). No acostumbro a contar en este blog mis observaciones de aves fuera de O Burgo, pero esta vez me salto esta norma por el interés de la cita, si cabe mayor a la vista del registro ayer de otro ejemplar de tercer año calendario en San Simón. .Son las citas quinta y sexta en Galicia, si no me equivoco. El último boletín del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM), de abril de 2007, incluye un interesante artículo de Gorka Ocio y Carlos Sánchez sobre la presencia de esta especie fuera de su área tradicional de distribución. Echad una ojeada estos días por ahí no vaya a haber más Audouin.

2 comentarios:

GM dijo...

Holaaa

una cosilla: el calidris alpina que sale en la primera foto (con otros 2 al fondo), me cuadra mucho con la subsp. schinzii: longitud del pico, coloración dorsal, extensión del negro en pp inferiores).

Son muy habituales los individuos con caracteres schinzii?

Una aperta, ya sabes que sigo tu blog semanalmente con mucho interés.

Gabi

Antonio Sandoval dijo...

Hola Gabi!

En Galicia puedes ver en primavera C. a. alpina, C. a. schinzii y C. a. arctica, si bien este último es mucho más escaso.

Un abrazo.

tñt