23.5.08

Historia

Hasta hace 5 años existió en la entrada del puerto de A Coruña, y frente a los pantalanes deportivos, una especie de dique flotante de neumáticos destinado a paliar la fuerza de las olas levantadas por los buques que entraban y salían. De esta manera se evitaba el constante cabeceo de los yates de recreo. Las aves aprendieron a utilizarlo como reposadero de pleamar y dormidero, y este singular espacio llegó a convertirse en uno de los "hot spots" ornitológicos más interesantes de la comarca. Se citaban aquí centenares de correlimos, decenas de vuelvepiedras, miles de gaviotas de todas las especies, y charranes, y cormoranes, y a veces págalos... Y se leían cantidad de anillas. Fue bonito mientras duró. Ahora es historia. Esta es la pinta que tenía aquello ya al final de su vida:







Sin embargo, el problema de las olas sigue existiendo, y más ahora que se procede a ampliar el número de pantalanes. Por esta razón se han colocado frente a estos últimos tres largas plataformas flotantes. El otro día fui a echar una ojeada. Las gaviotas ya están comenzando a ocuparlas. Por centenares.

1 comentario:

Xabi Varela dijo...

Que tiempos...que pena de la worl famous "balsa de san antón". Vaya hot spot...A ver si se van consolidando esos reposaderos de gaviotas en los nuevos pantalanes.
Un abrazo Toñete
Xabi