19.12.08

18 de diciembre: muchas aves

Diciembre y enero son dos meses estupendos en O Burgo. Hay un montón de aves de un montón de especies. Hoy estuve contando las gaviotas:

1 gaviota cana
3 gavión atlántico
23 gaviota cabecinegra
35 gaviota patiamarilla
123 gaviota sombría
1195 gaviota reidora

Esta es la cana:


Ha aparecido una nueva aguja colinegra. Así que hay 3. Siguen la colipinta, los correlimos gordos y comunes, y los chorlitos grises, zarapitos trinadores, andarríos chicos, ostreros, archibebes claros, ánades silbones y frisos, garcetas, garzas, cormoranes grandes, etcétera, hasta un total (contando las gaviotas) de más de 1.900 aves.

En los prados inmediatos al paseo marítimo, además, hay abundancia de bisbitas comunes, estorninos pintos, lavanderas blancas, pardillos, verderones... Esta lavandera blanca enlutada buscaba sin descanso invertebrados entre la hierba:


Hay tanto que mirar y observar que tardas más de una hora en recorrer trescientos metros. Nada que ver con las prisas de ésta:


Esta foto está en blanco y negro. ¿A que no se nota?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Jorge y soy de A Coruña. Ayer por motivos personales tube que ir al Hospital Materno Infantil y tube que aparcar al lado de la ria y cual es mi sorpresa al ver a esa ave blanca que tienes en tu blog y aparte de ser preciosa me pica la curiosidad por saber cual es...me lo podrías facilitar...es algún tipo de garza? También me resultó curioso ver el elevado número de cormoranes que había encima de una barca jeje..muchas gracias por todo.

Antonio Sandoval dijo...

Hola Jorge.

Es una garceta común, una especie de garza pequeña. Si vuelves a verla, fíjate en lo que hace. Cuando no está descansando, suele ir de aquí para allá en busca de peces y otras presas. Tiene varias técnicas de pesca. Una de ellas es revolver el fondo con una pata para animar a los animalitos allí escondidos a salir. Otra, aguardar en la orilla a que pase uno pez y lanzar el pico a por él. Otra más, perseguirlos a la carrera. Esto le funciona cuando los peces son muchos y puede acorralarlos contra una orilla. Además, suele acompañar a los cormoranes cuando éstos bucean. Corretea a su lado y da cuenta de peces que escapan de ellos.

Detrás del Materno-Infantil, y con ayuda de unos prismáticos, puedes observar además otras muchas aves, como ostreros (blancos y negros, y con un largo pico color coral), garzas reales y varias especies de gaviotas.

Un saludo, y gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

gracias a tí por la explicación. Tengo que reconocer que me llamó mucho la atención, sobre todo porque en la parte de atrás de la cabeza le salían una especie de plumillas jeje. Siempre me han gustado las aves, aunque en Coruña nunca les presté mucha atención, lo suelo hacer cuando voy a ver a familiares en la provincia de Burgos, donde he visto todo tipo de aves rapaces, he visto a buitres a menos de 4 metros sobre mi cabeza, cigüeñas, perdices, codornices... Una vez me sorprendió mucho ver una garza real al lado del sanatorio de Oza, y me tuvo unos dias muy intrigado jeje....sueles ir mucho por la ria del Burgo a avistarlos?
otra vez muchas gracias por todo.
Jorge