6.1.09

6 de enero: un regalo del norte

A pesar de que hoy es la fiesta de los Reyes Magos (siempre he creído que el mejor regalo de este día es que es festivo) a media mañana aún había muy poca gente por el paseo de la ría. Amaneció húmedo y frío, pero en seguida el sol encontró un hueco por el que colarse para iluminarlo todo. Nada más llegar descubrí que han aparecido dos espátulas más:


Sólo levantaron sus cabezas cuando una gran hembra de azor sobrevoló la ría y las gaviotas, garzas y limícolas de varias especies salieron en estampida. El azor se zambulló entre unos árboles de la orilla opuesta, provocando un nuevo alboroto, esta vez de palomas torcaces. Pronto regresó la calma:


Ahí estan cuatro de los seis silbones europeos. También seguían los cuatro ánades frisos:


Por lo demás, otras cifras que obtuve fueron:

38 chorlito gris
3 gaviota cana
4 aguja colinegra
1 aguja colipinta
18 garza real
14 garceta común
3 zarapito trinador
Etcétera. La otra novedad, que sumar las dos espátulas, era este chorlito dorado:


Además, ¡POR FIN VI A LA NUTRIA! estaba justo donde la grabó Tono Chouciño. Y se estaba zampando una enorme anguila.

Luego pasó Ana a buscarme y nos fuimos al embalse de Abegondo-Cecebre, aguas arriba del Mero, el río que desemboca en la ría do Burgo. Porrones comunes y moñudos, cercetas, cucharas... Y unas 150 avefrías, que sin duda han llegado debido al frío. Mirando entre las ocas y gansos domésticos que tienen su hogar aquí, descubrí para mi sorpresa un ánsar careto grande y un ánsar nival. El primero, según me confirmó Xabi Varela, lleva aquí ya más de un año. El segundo es novedad. Y es, parece, la primera cita para Galicia de esta especie. Aquí está:


No tiene anillas, vuela perfectamente y el plumaje lo tiene también perfecto. Le gusta la compañía de las ocas, sobre todo las blancas, pero éstas le expulsan constantemente de su lado:


Quizás por este motivo vuela de un grupo a otro, como buscando mejor compañía. Es muy confiado, y no recela de la proximidad humana más que las propias ocas. Esto, claro, despierta dudas acerca de su origen. ¿Será un animal escapado de alguna colección? Vuela demasiado bien, y tiene el plumaje correcto, así que lo dudo. ¿Pertenecerá entonces a la pequeña población asilvestrada de las islas Británicas, o habrá llegado desde Norteamérica? Son preguntas de complicada respuesta, como la de si existen los Reyes Magos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que no ha probado jaula en su vida, el plumaje adulto es puro e inmaculado y tanto la fecha como la climatología es la propicia para tacharla de la lista.

Creo recordar que hace unos años pudimos observar también con esas ocas un ánsar piquicorto verdadero. Parecen que funcionan como señuelos.

¡Vaya regalito Tñt! "Zenquiu" que diría ella con acento yanqui, por qué no.

David Martínez Lago

David Martínez Lago