14.3.10

13 de marzo: correlimos oscuros, halcones, paso local y un tiburón peregrino


Este era hoy el aspecto del dormidero de pleamar de vuelvepiedras y correlimos oscuros de San Roque de Afuera, en A Coruña, cuando sopla fuerte del noreste.

Con el zoom de la cámara al 18x se ven mejor los correlimos oscuros:


Por diversos motivos familiares este fin de semana no he podido salir de mi ciudad. De modo que me he entregado a la ornitología urbana. No me ha ido mal del todo.

Mi excursión fue un paseo hasta O Portiño por el paseo marítimo que recorre llega frente a las islas de San Pedro. Lo más interesante fue contar los grupos de gaviotas reidoras y cabecinegras que a lo largo de hora y media (de 17:00 a 18:30) iban regresando a la ría desde la costa más abierta de la ciudad:


Ahí se ven ejemplares de ambas especies antes de doblar la punta Penaboa. Tras pasar frente al Obelisco Millenium, entran en la bahía del Orzán (vedlas ahí abajo):


Luego cruzan la ciudad sobre su istmo, a la altura del edificio de Hacienda, para dirigirse a la ría.

En esa hora y media conté 395 reidoras, 185 cabecinegras y 2 gaviotas canas.

Lo mejor fue lo que encontré al llegar a las islas de San Pedro: ¡un tiburón peregrino de cerca de 2 metros de largo! Nadaba en el canal que separa los islotes del continente, y varias gaviotas lo sobrevolaban muy excitadas.

También estaban muy excitados los halcones comunes (antes también llamados peregrinos) que ya a la vuelta descubrí chocando sus garras a gran altura, de nuevo sobre San Roque.

En fin, que al final lo que iba a ser un mero paseo urbano se convirtió en una salida de lo más animada.

4 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola Tñt:

Aunque no tengo demasiada idea de peces, me parece que los tiburones peregrinos se están viendo con más frecuencia estos últimos tiempos de lo que lo hacían antes. Concretamente, en este último invierno, dos en Asturias. De fuera de Asturias solo tengo conocimiento de este que nos cuentas. Lo que no sé es si es más común en verano, con aguas más cálidas. Y tampoco sé si, lo que yo creo aumento de observaciones, no es más que una impresión. O, si efectivamente se ven más ahora que antes, ello es debido a que hay más gente mirando.

Bonito dato el de los limícolas y las gaviotas. Habrá que estar atentos por aquí, que irán llegando.

Gracias.

Nacho.

Toño Salazar dijo...

Qué chulada de paseo y de tiburón. En mi vida no sé si habré visto uno o ninguno.

ANZAGA dijo...

Genial jornada... No puedo evitar la envidia por haber visto un tiburón peregrino... (creo que por la Mancha no pasan...)

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Toñete!!

será uno de estos dos el tiburón que has visto tú?

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/19/0003_8365441.htm

Abrazos,
Sergio París