18.3.10

17 de marzo: gaviota "tipo cáspica" en el dique de abrigo del puerto de A Coruña



Ayer miércoles por la tarde fotografié en el dique de abrigo del puerto de A Coruña esa gaviota que aparece en las fotos (la segunda por la izquierda en pie y posada en lado opuesto al de la foto, que en la primera foto tiene un ala levantada, y que muestra postura erguida, pecho abultado, partes inferiores muy blancas y patas más rosadas que el resto, y de largos tarsos). En vivo pude comprobar además que tenía las axilares claramente blancas. También me llamó la atención, al verla justo de frente, y además de los largos tarsos y el color de las patas, la estructura del cuerpo desde ese punto de vista: como comprimido por los lados.

En mi opinión es más una gaviota cáspica que cualquier otra cosa, si bien no tan "de libro", en foto, como la observada aquí mismo el día 1 de este mes. No llevaba conmigo el telescopio, así que la observación la hice a 10x.

Algunas de las posibles gaviotas cáspicas que vemos en Iberia presentan caracteres que cumplen al 100% los cánones establecidos para la especie. ¿Es este uno de esos casos? A esas formas se las acaba denominando con expresiones como "tipo cáspica". ¿Qué opinión os merece esta? A algunos compañeros super-gavioteros a los que he consultado les parece que en las fotos se ve al ave un poco lejos de más (haced click para verlas mejor), para asegurar totalmente la identificación. Por este motivo, y por precaución, prefiero dejarla por ahora en "tipo cáspica".

1 comentario:

Nacho Vega dijo...

Hola Tñt:

Como bien dices "gaviota tipo cáspica". Es grandota, tiene patas largas y rosadas, partes inferiores y cabeza blanco "Ariel", pechugona, con una especie de silla de montar oscura en la parte posterior del cuello (como un chal echado sobre los hombros), ojo pequeño y que parece oscuro, alas bastante claras por debajo... Pero está lejos para decirlo al 100%.

Gracias por las fotos.

Nacho.