26.3.10

Muy probable reproducción de chova piquirroja en la costa de Dexo

Alberto de Souza ha descubierto estos días indicios muy claros de reproducción de chova piquirroja en la costa de Dexo, en Oleiros. Esta es la costa acantilada que se extiende al oeste de la boca de la ría de A Coruña, Lugar de Interés Comunitario (LIC) que, entre otros valores, acoge varias pequeñas colonias de cormorán moñudo y una colonia de vencejo real.

Esta es una foto obtenida por Alberto en uno de los rincones de la costa de Dexo, y su relato del hallazgo:


"Aprovechando la buena tarde que hizo el domingo me acerqué con unos amigos a la Costa de Dexo, a la altura del Seixo Branco, con la intención de sacar unas cuantas fotos que tenía pendientes para un trabajo. Me llamaron la atención las rocas de uno de los entrantes que se sitúa a unos 200 metros al este del Seixo, así que bajé la pequeña pendiente hasta situarme justo en la orilla del acantilado. Nada más llegar me fije que de la furna salió un córvido grande, pero en ese momento no me dio tiempo a identificarlo. Como estuve sacando fotos generales en este punto a lo largo de un cuarto de hora, más o menos, pude observar como un par de individuos de chova piquirroja entraban y salían constantemente. Solo los vi volando a la vez durante unos dos segundos, el resto del tiempo los controlé por separado. Alrededor de un minuto tardaban en volver, y en una de estas ocasiones una de las aves portaba una ramita en su pico. En lo primero que pensé fue en la posibilidad de cría".

¡Muchas gracias y enhorabuena, Alberto!

2 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Únome aos parabéns para Alberto, e alégrome que siga (aínda que sexa paseniña e relaxadamente) os pasos do seu pai, o brillante ornitológo José Antonio de Souza.

Hai canteira na ornitoloxía galega!

Atentamente,
Damián

Anónimo dijo...

genial!!piquirroja en la costa de dexo!!pasado mañana voy por ally haber si aparece algo más!!
gracias por la información!
no le viene nada al a la chova, con la que le está callendo por el puerto exterior :(