19.3.10

Sobre tiburones peregrinos

Aunque este blog va sobre aves, no puedo dejar de mencionar la noticia que recoge hoy La Voz de Galicia, y sobre la que me llama la atención Sergio París en un comentario (gracias!) a una reciente entrada de este blog que mencionaba la observación de uno de estos grandes peces en las islas de San Pedro (A Coruña):

Un pesquero captura en aguas de la ría de Ferrol un tiburón de 4 metros que quedó atrapado en el aparejo

Es el segundo ejemplar de estas características que se pesca en la costa Ártabra en los últimos quince días.


El Novo Genoveva, un pesquero del municipio coruñés de Mugardos, atrapó ayer en su aparejo un tiburón peregrino de cuatro metros de longitud y casi 300 kilos de peso. El barco patroneado por Juan Santiago Alonso Cudilleiro levantó al alba sus redes a la altura de la playa de Cariño, en las inmediaciones del puerto exterior de Ferrol. «Cando iniciamos a manobra xa nos dimos conta de que había algo grande na malla», explica el pescador, que agregó que «pesaba moito e custounos subilo a bordo». A pesar de su aspecto agresivo, este escualo es totalmente inofensivo. Apenas tiene dientes y se alimenta única y exclusivamente de plancton. Es el segundo ejemplar de estas características que se pesca en la costa Ártabra en los últimos quince días, después de que una embarcación de Pontedeume hubiese capturado un ejemplar de dimensiones similares hace dos semanas. Según el coordinador de Mamíferos Marinos de la Sociedade Galega de Historia Natural, Juan Ignacio Díaz da Silva, «esta especie hace migraciones erráticas siempre buscando las zonas de alimento y se suele quedar hasta que agota la comida».

Mientras tanto, en Gijón también se ha visto un ejemplar estos días, tal y como informa el blog "Aves en Gijón".

A lo largo de las muchísimas horas que he pasado mirando el mar para contar aves marinas en paso sólo he visto tiburones peregrinos en tres ocasiones, dos de ellas en menos de un año. ¿Está aumentando la presencia de la especie en nuestras aguas? Por cierto, que los "momos", como los llamamos en Galicia, cuentan con su propia web.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

putas redes!!!!!

Anónimo dijo...

hola soy el sobrino de luis un marinero del barco y quiero decir respecto a ese comentario que el escualo estaba muerto cuando lo recogian en las redes.yo lo toque y estuve con el,y quiero decir que si que tiene dientes debajo de la mandibula,son muy pequeños pero tiene

yo tengo uno!!!!!