31.5.10

31 de mayo: se acaba el mes

Perdón por el titular, pero no se me ocurría otra cosa...

Hoy a media tarde, mientras una espesa niebla entraba desde el mar empujada por un brioso viento del norte, que luego viró a noroeste, censé lo que había en el estuario:

48 correlimos común - entre ellos 1 Calidris alba arctica
2 correlimos gordo
3 chorlito gris
1 archibebe común
2 garza real
6 gaviota cabecinegra (todas de 2ºac)
5 gaviota reidora (4 de 2º ac y 1 adulta)
6 ostrero
16 aguja colinegra - ¿Que hacen todavía por aquí? ¡Hacen botellón!:


Ya había familias por todas partes. La más famosa es la de los cisnes, que tienen ya 4 polluelos que son la delicia de centenares de paseantes:


Además, los padres estorninos negros eran perseguidos aquí y allá por hasta cinco volantones de áspera voz que exigían sus meriendas. Mientras tanto, los pollos de lavandera boyera aún no han abandonado el nido, donde eran cebados constantemente por sus mayores.

4 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola Tñt:

Pues me alegro de que los cisnes vulgares, aunque sean introducidos, hayan decidido hacer su nido en un sitio tan a mano para observarlos. Como dije en un anterior comentario es una magnífica oportunidad para que los críos se enganchen a esta bonita afición. Y para que aprendan a respetar a los animales "salvajes".

Un abrazo para los tres.

Nacho.

Antonio Sandoval dijo...

Muchas gracias, Nacho. Yo aproveché la afluencia de público para hacer algo de pedagogía ornitológica, informando a los presentes acerca de los ostreros y correlimos que había a la vista, y el largo viaje que aún tenían los últimos por delante.

curr@s dijo...

Hola. Otra vez.
Hoy he observado 4 parejas de cisnes entre las 13:30 y las 14:00 una de ellas con cuatro pollos, luego ésta última subió río arriba con sus pollitos. No creo que sean los pollos que nacieron al lado de la urbanización La Ria, pues allí siguen viviendo una pareja y por otra parte yo vi como de cuatro pollos pasaron a ser dos en una tarde y un par de días después ya no había ninguno. Debe de haber una pareja nueva que se ha situado en el lado de la laguna. Sobre las 14:00 hubo una especie de exhibición de poderío entre el macho de la orilla de Oleiros y el macho de la nueva pareja.
Saludos a todos.
José Fdez.
P. D.: Quien y cuando se anillan estos animalitos???

Antonio Sandoval dijo...

Quizás esos pollos sean de la pareja que anidó cerca del puente medieval, al fondo del estuario... En cuanto a anillarlos, dada la extensión de la ría quizás fuese mejor ni intentarlo, ¿no?

No quiero imaginarme al anillador nadando detrás de ellos mientras los padres le arrean picotazos en la coronilla.