29.3.16

La mejor colonia continental de cormorán moñudo en España, amenazada por el IV Costa Trail de Oleiros

Nota de prensa de SEO/BirdLife:

Una carrera de montaña podría afectar a la principal colonia peninsular de cormoranes moñudos, en peligro de extinción


>>La VI edición de la carrera de montaña Costa Trail Oleiros, que cambia de recorrido, podría afectar a una colonia de cría clave para el cormorán moñudo, cuyo estado de conservación es crítico

>>El trazado también podría ocasionar daños en los muros de un castro catalogado

>>Siete organizaciones conservacionistas han solicitado, con el aval de investigadores de las tres universidades gallegas, que la carrera discurra por su antiguo itinerario y evite así impactos sobre una zona incluida en Natura 2000, la red de espacios protegidos por la UE



A Coruña, 29 de marzo de 2016

La modificación del trazado de la carrera de montaña Costa Trail de Oleiros “Seixo Branco” a celebrar el próximo día 3 de abril, podría afectar a una de las principales colonias de cormorán moñudo de España, una especie de ave marina en peligro de extinción y que atraviesa un serio declive poblacional en toda Galicia. Ante el posible riesgo para un ave que goza de protección estricta, al estar considerada como ‘vulnerable’ por el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, siete organizaciones ecologistas, entre ellas SEO/BirdLife, han solicitado a los organizadores que la carrera discurra por el itinerario que ha empleado desde su primera edición, en 2011.

Tal y como está planteada en estos momentos, la competición –promovida por la Sociedade de Montaña Ártabros con la colaboración con el concello de Oleiros y del Club de Atletismo Sada- atravesará el entorno de los acantilados de la Costa de Dexo, espacio declaradoMonumento Natural y Natura 2000, una red de espacios protegidos por la Unión Europea por su alto valor ambiental.

En una carta trasladada a los responsables de la carrera y a la Consellería de Medio Ambiente, las siete ONG recuerdan que las colonias de cormorán de la Costa de Dexo son de especial relevancia al constituir uno de los principales núcleos de cría de la costa continental de la Península Ibérica. De hecho, este carácter continental implica que, además de los problemas globales que afectan a la especie, las poblaciones estén expuestas también a impactos llegados desde tierra, principalmente molestias durante el período crítico de incubación y crianza de los pollos, que se desarrolla entre los meses de marzo y junio

El trazado previsto por la organización para el paso de los 350 corredores se sitúa, pese a las reiteradas advertencias de las organizaciones ambientales, a pocos metros de la colonia en plena época de cría, con el potencial riesgo de molestias e impactos sobre la reproducción de esta especie gravemente amenazada y patrimonio común de la sociedad.

Las asociaciones firmantes consideran inaceptable el tránsito por el entorno de la colonia, tanto por las potenciales molestias durante la carrera como por su apertura a un futuro uso público descontrolado, y solicitan a la organización y a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza la vuelta al trazado original empleado en las anteriores cinco ediciones. La solicitud cuenta con el aval de la comunidad científica representada por algunos de los principales investigadores de las tres universidades gallegas en materia de conservación de la biodiversidad.

Esta petición ha tenido eco en las redes sociales, donde una iniciativa ciudadana publicada en change.org supera a día de hoy las mil firmas.

Erosión en el castro de Punta Roza

Por otra parte, las ONG denuncian también el impacto del Trail sobre el castro catalogado de Punta Roza, en la parroquia de Dexo. La carrera se introduce en su Área de Protección Integral y atraviesa sus parapetos defensivos, algo que puede aumentar la erosión de los muros de este elemento tradicional.

Ausencia de evaluación ambiental

Las carreras de montaña son una actividad saludable, limpia y respetuosa con el medio, además de potenciales dinamizadoras de áreas rurales. Sin embargo, para garantizar su completa sostenibilidad, es necesario regular adecuadamente su paso por espacios naturales protegidos, destinados a preservar nuestro patrimonio natural y a garantizar un uso público en armonía con la riqueza natural que alojan.
Este es, precisamente, el criterio asumido por la propia Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que aboga por la minimización de los impactos ambientales de las carrera de montaña e insta a escoger cuidadosamente trazados y fechas de celebración, obviando lugares y momentos en los que el valor ambiental del espacio pueda verse afectado, como es el caso de las colonias de cormorán moñudo de la Costa de Dexo.

Además de la asunción de criterios ambientales por parte de las entidades organizadoras de estas actividades, es necesaria una correcta evaluación de sus efectos sobre los espacios protegidos por parte de las administraciones competentes en materia ambiental, que no puede limitarse a una mera autorización por defecto y sin una revisión previa de las especies, hábitats y otros valores naturales y culturales potencialmente afectados. En casos como el actual y en previsión de posibles impactos sobre especies catalogadas debe primar ante todo el principio de precaución.

En la Costa de Dexo y en su entorno, reconocido como Reserva da Biosfera, existe suficiente espacio para la práctica de actividades deportivas sostenibles y compatibles con sus valores naturales, sin necesidad de ampliar cada año la superficie abarcada por estas ni de poner en riesgo la tranquilidad de una especie tan amenazada y tan emblemática de las costas gallegas como el cormorán moñudo.

ENTIDADES FIRMANTES:

Sociedade Galega de Ornitoloxía
SEO/BirdLife
Sociedade Galega de Historia Natural
Adega
Verdegaia
Amigos da Terra
Grupo Naturalista Hábitat

PARA FIRMAR POR LA MODIFICACIÓN PARCIAL DEL TRAZADO DE LA CARRERA A FIN DE QUE NO AFECTE A LAS FAMILIAS DE CORMORANES:


No hay comentarios: