26.4.16

Lo que va de abril por la ría

En este mes de abril he hecho unas cuantas visitas a la ría, a fin de comprobar cómo se comportaba aquí la migración de aves limícolas.

El 3 de abril observé la primera lavandera boyera del año, como es habitual un macho.

El día 9 estaba todavía la espátula juvenil marcada con colores que ha pasado casi todo el invierno. Y sólo había un correlimos común. La cifra de zarapitos trinadores, sin embargo, había crecido algo, hasta sumar 23 ejemplares.

La semana del 11 al 17 la pasé en Mallorca, de viaje pajarero. Aquí tenéis un video de cómo fue la cosa:

ENLACE

El 18 de abril vine de vuelta a la ría de visita con Isabel García Rodeja, profesora de didáctica de las ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela, y sus alumnasy alumnos:


Andaba por allí una aguja colinegra:


Censamos además:

8 archibebe claro
9 ostrero
6 garceta común
4 garza real
2 correlimos común
1 rascón (lleva meses aquí)
1 gaviota cabecinegra
25 gaviota reidora
25 zarapito trinador

Regresé de nuevo con Isabel, su compañera Cecilia y su clase, el día 24. Al llegar vimos marcarse dos buenos grupos de zarapitos trinadores de los 40 que había. La aguja se había ido. En su lugar había un archibebe común. El resto de cifras seguía igual, salvo por la presencia de 30 gaviotas cabecinegras, una de ellas francesa.

El día 24 regresé. Me encontré con José Ramón Bugallo poco después de leer las anillas de 5 gaviotas cabecinegras (había 27), 4 de ellas francesas y una húngara, con anilla roja:


Luego coincidimos con Antonio Patiño y Manu Ruiz y estuvimos disfrutando con ellos de una larga charla y de los martines pescadores:


Por la tarde, con el viento del NE más brioso, volví a acercarme. Habían entrado 21 correlimos comunes y la cifra de zarapitos trinadores había aumentado a 82:


En total, este día me apunté en la ría 38 especies de aves.

No hay comentarios: