24.1.05

24 de enero de 2005

Según no se han cansado de anunciar los meteorólogos, hoy entra por el norte de la península Ibérica un viento del nordeste que hará bajar las temperaturas casi de golpe. Desde luego, a mediodía en la ría no sobraban ni la bufanda ni el gorro de lana, y el telescopio se agitaba en lo alto del trípode como un loro con parkinson en su percha.

Había una pleamar de aúpa, de modo que las observaciones se limitaron casi en exclusiva a aves con cara de sueño, y de vez en cuando a explosiones de pánico sin causa aparente que provocaban un enorme revuelo de alas de todos los tamaños. En una ocasión sí identifiqué a un responsable: un Busardo ratonero que fue inmediatamente expulsado del lugar por una indignada Gaviota reidora.

Un Rascón visto y no visto y un par de Agujas colinegras fueron las únicas novedades. Por lo demás, sigue todo igual excepto que ya hace días que no veo los tres Ánades silbones.

Y otra cosa:

El pasado lunes 17 de enero, Xabi Varela, del Grupo Naturalista Hábitat, censó la ría en su totalidad (del esturio a Santa Cristina), en el marco del Censo de Aves Acuáticas Invernantes que coordina cada año por estas fechas la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Xabi envió al foro electrónico del Grupo Hábitat los resultados de su censos, que son, resumidos, estos:

Gavia stellata 2
Tachybaptus ruficollis 13
Podiceps nigricollis 3
Phalacrocorax carbo 63
Egretta garzetta 40
Ardea cinerea 38
Platalea leucorodia 4
Anas platyrhynchos 101
Gallinula chloropus 37
Haematopus ostralegus 56
Charadrius hiaticula 5
Pluvialis squatarola 26
Calidris canutus 4
Calidris alpina 362
Limosa limosa 1
Numenius phaeopus 4
Numenius arquata 1
Tringa nebularia 5
Actitis hypoleucos 27
Arenaria interpres 28
Larus melanocephalus 25
Larus ridibundus 2192
Larus delawarensis 2
Larus canus 1
Larus fuscus 395
Larus michahellis 124
Larus argentatus 1
Larus sp. 157
Larus marinus 5
Sterna sandvicensis 4
Alca torda 1
Alcedo atthis 4


No hay comentarios: