4.5.09

Más noticias sobre gorriones



Este blog informó en su día de que el declive de los gorriones en Reino Unido se atribuye a la escasez de insectos en el medio urbano, de cómo a estas aves no les van para nada los barrios pijos, o de cómo en Amsterdam la abundancia de gavilanes está reduciendo alarmantemente su población.

Hoy el New York Times se hace eco de un hallazgo de un equipo de investigadores de la Universidad de Pannonia (Hungría), según el cual las bandadas más grandes de gorrión común tienen más éxito a la hora de resolver un problema que las de menor tamaño. La explicación estaría en que en un grupo más numeroso hay más individuos con diferentes capacidades y experiencias.

¿Qué tipo de personas son capaces de pasarse horas y horas estudiando a los gorriones, y cómo éstos toman decisiones? Pues por ejemplo el Grupo de Estudios de Gorriones de la Universidad de Pannonia, a cuya web puedes entrar picando aquí.

Esos tres de ahí arriba son de la ría do Burgo, y saben tanto húngaro como yo. Por suerte, la web del Grupo de Estudios de Gorriones de la Universidad de Pannonia está en inglés. Aunque no en castellano, ni en gorrionish...

No hay comentarios: