16.2.10

16 de febrero: una cabecinegra húngara en O Burgo

Hoy por la mañana Ana, Pedrito y yo nos fuimos a dar un paseo desde A Coruña hasta O Portiño. Nueve kilómetros de ida y vuelta. Además de para bajar los excesos de la noche de carnaval (hoy es festivo en A Coruña), aprovechamos para echar una ojeada al recién lanzado paso prenupcial de gaviota sombría:


La media de paso era de 160 aves/hora, todas adultas. Los vientos del noreste que soplan con fuerza estos día las obligan a sobrevolar la línea de costa. Hoy pasó con un grupo de ellas una gaviota argéntea de la subespecie Larus argentatus argentatus, oriunda de escandinavia.

Por la tarde yo me fui a la ría. Allí me encontré con Fernando Pereiras primero y con Gabriel Pérez Villa y Paula después. La marea estaba muy alta, y las aves se levantaban cada poco rato buscando nuevos posaderos.



El paso de un joven macho de halcón peregrino las alteró aún más.

Luego estuvimos leyendo las anillas de color de tres gaviotas cabecinegras. Entre ellas, esta húngara:


Algunas cifras de hoy:

5 espátula
16 garza real
110 gaviota cabecinegra
4 gaviota cana
6 zarapito real
6 zarapito trinador
7 agachadiza común
3 correlimos gordo
15 archibebe claro
3 archibebe común

2 comentarios:

Campurriana dijo...

Bonito paseo. Hace poco lo hice por la mañana temprano y tuve todo el fin de semana las pilas cargadas. La próxima vez me fijaré más en el mundo de las aves que anda cerca...

Saludos desde Compostela.

Antonio Sandoval dijo...

¡Saludos! Y esa próxima vez, tráete unos prismáticos, para disfrutar mejor de las aves.