22.6.06

21 de junio de 2006: Reaparecen las Garcetas comunes

Desde día 2 de mayo no se dejaba ver una Garceta común por la ría. Hoy aparecieron 2. Una de ellas lucía un larguísimo penacho:

Sigue soplando del NE, pero hoy está más despejado. El número de Gaviotas cabecinegras ha descendido a 3, todas de segundo año calendario. El de Zarapitos trinadores, mientras tanto, vuelve a ser de 19 (como hace una semana). Igual anteayer, con la bajamar, se me escaparon cinco... Ya sólo había 1 Ostrero, y 5 Garzas reales, y durante un segundo ví 3 Correlimos comunes que de inmediato desaparecieron entre la vegetación.

Las reidoras sumaban 40 aves, y sigue la Gaviota de Bonaparte.

En la marisma, las familias de Lavandera boyera se entregaban a fondo a todo tipo de quehaceres: construcción ó reconstrucción de nidos (hembras con el pico lleno de briznas secas que se zambullen entre los juncos), alimentación de pollos volantones todavía muy torpones, persecución entre machos y, en el caso de los jovenzuelos más crecidos, idas y venidas en pandilla descubriendo el mundo. En torno a ellos también grupos de Pardillo vulgar o verderón común:

Un pequeño cauce de agua dulce es utilizado por los Ánades lavancos para descansar...

...Y por las Tórtolas turcas para echar un trago:

No hay comentarios: