9.1.07

Firma invitada: Cosme Damián Romai Cousido

Este Blog se complace hoy de contar con una nueva firma invitada, la del estupendo ornitólogo Cosme Damián Romai Cousido (actual responsable de la web de la Sociedade Galega de Ornitoloxía). Como os conté en el anterior post, Damián encontró el pasado domingo 7 en la ría do Burgo una gaviota cáspica Larus cachinnans, y más tarde una Delaware adulta. Este es su relato (también son suyas las fotos):

UNA DEL ESTE Y UNA DEL OESTE

Cosme Damián Romai

El día 7 de enero fuimos Atocha Ramos y yo a la ría do Burgo para pajarear y aprovechar el buen día que hacía. Bastó decir esto para que los nubarrones saliesen como los amigos cuando uno saca los Donettes e incluso cayesen unas incómodas gotas que por poco resfrían nuestra óptica, je je.

La ría estaba repletita de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), a ojímetro unas 700, y no tardamos en localizar un buen puñado de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). En un primer censo rápido, a eso de las 12:45 h, contamos 181 ejemplares. Una hora antes, en la bahía de Santa Cruz, Oleiros, pude contar 22 ejemplares en el parque de Federico García Lorca (comiendo deliciosos gusanos con gaviotas reidoras y sombrías) y 42 más en la vecina playa. En el parque había una anillada (adulta, anilla blanca con código 3S64 en tarso izquierdo) y en la playa dos (2º invierno, blanca en la izq., código 3L19, y adulta, blanca en derecha, código 3A13).

Volviendo a O Burgo, pudimos ver también un total de 4 gaviotas canas de 1er invierno, dispersas, una de ellas cerca de los 4 cisnes vulgares (Cygnus olor) que ha tomado posesión de la ría una vez "abandonado" su fortín de Santa Cruz, y.... sorpresa!!!! una gaviota rara apareció ante nuestros telescopios.

No tardamos en identificarla como una gaviota cáspica (Larus cachinnans), que no casposa (je je), de 1er invierno. Esta especie cría el entorno de los mares Negro, Caspio y Aral (bueno, lo que queda de él), e inverna por el Mediterráneo oriental y zona del Golfo Pérsico. Algunas de ellas se aventuran hacia el oeste recalando en la Europa oriental y Mar del Norte, incluso ya hay colonias de cría en Polonia (180 parejas hace unos 5 años según tengo leído).

En España son muy raras, y hay una serie de citas aún pendientes de aceptación, la mayoría catalanas y asturianas, con al menos cuatro menciones gallegas (Baldaio, Arteixo, Lires y A Coruña). Ésta es, si las cuentas no me fallan, sería la quinta (aunque siempre tengo presente lo que dijo una vez Homer Simpson; "en este mundo hay tres tipos de personas: los que saben contar... y los que no).

La identificación de esta especie es delicada, ya que su aspecto puede entrar dentro de la variabilidad de común y ubícua gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Entonces, ¿esta ave de O Burgo es "buena" para cachinnans? Bueno, eso lo vemos dentro de unas líneas... pero, buena... de lo se dice buena... ¡pues va a ser que no! Más bien, tenía una "mala leshe" tremenda, mostrándose agresiva con las gaviotas sombrías. Se observó incluso en una ocasión la actitud de amenaza que me recordó a los págalos antárticas de los documentales de la 2: con el ave nadando, con las alas desplegadas y bastante en vertical (unos 70º con la horizontal), cuello paralelo al agua y pico algo apuntado hacia arriba, le daba caña a todo ser emplumado de sus alrededores (¡aunque con los cisnes no se metió, claro!).

Aquí podéis ver fotos del ave. También realicé dibujos de campo.








Los rasgos OK para la especie son (resumidos):
- cabeza muy pálida, en forma de pera horizontal,
- pico largo y relativamente fino, oscuro salvo un esbozo pardusco en la mandíbula inferior,
- "silla de montar" bien definida, con corte brusco, en el cuello,
- dorso y escapulares con centros de la plumas parduscos y romboidales,
- cobertoras alares parduscas, incluyendo las GC (ver fotos),
- secundarias, en vuelo, formando banda más oscura que el resto del ala (a ver si os mando los dibujos),
- terciarias totalmente oscuras, con muy poco borde blanco; tenía una terciaria ya mudada (ver fotos),
- obispillo y cola blanquecinos, con pocos "scallops" parduscos,
- infracobertoras caudales poco moteadas (sólo 4-6 franjitas, bastante anchas, en la vista de perfil),
- franja terminal de la cola bien definida, tipo Larus canus de 1er invierno,
- tibias y tarsos largos, de color rosa pálido,
- parte de abajo del ala y axilares muy pálidas, con series de plumas con dibujo "fantasmagórico" tipo vermiculado de color pardusco,
- vertice carpal (vista inferior) castaño
- talla y estructura un 5-10% mayor que las Larus fuscus cincundantes.
- alargada y bastante grácil a pesar de su tamaño, sobre todo al andar en tierra.

La estuvimos viendo unos 20 min. Luego realicé una serie de llamadas (a Dani López y a Toñete) para avisar del hallazgo mientras caminaba hacia el coche para coger una libreta. Y, como no, Murphy apareció con su ley ya que, cuando regresé junto a Atocha, el ave se "había pirao". Intentamos relocalizarla sin éxito, mientras nueve zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) se zambullían ágilmente (como su nombre científico Tachybaptus indica) cerca de la zona donde perdimos a a la cachinnans de vista. ¿Habrán tenido que ver en su desaparición? Es sólo una teoría...

Atocha se marchó a eso de las 14:20 h y yo me quedé solito "oscultando" las gaviotas, entretendio con las anillas de gaviota cabecinegra y con la de un cormorán grande que vimos de cuando a la cachinnans.

Sólo cinco minutos después, a las 14:25, veo una gaviota parecida a un adulto de gaviota cana que... ¡sorpresa! era un adulto precioso en plumaje de invierno de gaviota de Delaware (Larus delawarensis), propia de Norteamérica y divagante regular en Europa. De hecho, Toñete, días antes, localizó una de 1er invierno en la misma zona, y nos la primera que se deja ver en O Burgo (y supongo que tampoco será la última).


Toñete, y después Ana, aparecieron un rato después y estuvimos viendo la Delaware un ratito... ¡que bicho más bonito! Aprovechamos para censar y buscar (infructuosamente) la cachinnans, antes de ir, Toñete, Ana y yo, a comer a Cecebre y pajarear por el embalse un buen rato antes de que anocheciese.

Xabier Varela estuvo esa misma tarde en O Burgo, localizando un 1er invierno de, precisamente, Gaviota de Delaware, quizás la misma del otro día. Ya decía yo que no iba a ser la última. También sumó una gaviota cana a las cinco que Toñete y yo censamos.

6 comentarios:

GM dijo...

me encanta tu blog, Antonio.

Ameno, completo y variado. Lo consulto casi a diario. Y con la apariciçon estelar de mi amigo Damián...pues aún mejor.

Un saludo y una aperta.
Gabi

Antonio Sandoval dijo...

Muchas gracias, Gabi. Aunque todo el mérito es de las aves de esta ría y de los amigos que se acercan a verlas. Sin unas y sin otros, este blog sería un tostón.

Anónimo dijo...

Por favor, si puedes ponte en contacto conmigo en el 981 180 232. Estoy preparando una información sobre la ría y me encantaría hablar contigo antes.

Unknown dijo...

http://unidadlocal.com/?buscar=Cocina

Anónimo dijo...

que bonia gabiota

http://unidadlocal.com/?buscar=Gaviota

Anónimo dijo...

Mercenario, no se te ocurra aparecer por Cabana. Eres un miserable!!