De repente se levantan los 23 archibebes comunes. A fin de asegurar la cifra cuento sus siluetas. Y repito el conteo, por segunda vez. Y por tercera. Sólo entonces descubro entre ellos a uno que no es común, ni mucho menos. Es algo más pequeño, tiene un obispillo blanco largo y estrecho, carece de banda alguna en las alas, y tras la cola le asoman unas patas amarillas, muy largas. Se posa entre los juncos – la pleamar es extrema – y temo no relocalizarlo. Pero anda con apetito, y en seguida lo tengo ante mí:
Archibebe fino. ¡Anda que no tenía ganas yo de ver uno de éstos! Es una especie muy-muy rara en Galicia. Va y viene entre los juncos, desaparece un buen rato y, cuando aparece de nuevo, lo hace para emitir varias veces su monosilábico reclamo. Luego, sin avisar, levanta el vuelo y se larga estuario adentro, cobrando más y más altura.
ACTUALIZACIÓN A LAS 20:00 - Damián Romai y Atocha Ramos me avisan de que el archibebe fino ha regresado al juncal. Lo están viendo en este momento. O sea, que no se ha largado de la ría como yo temía.
Hoy a mediodía había muy buen ambiente en la ría, con entrada de varias especies:
22 archibebe común
18 correlimos común
1 combatiente
2 chorlito gris (uno es nuevo)
11 andarríos chico
11 zarapito trinador
17 chorlitejo grande
Entre estos últimos había uno muy macarra, que buscaba pelea constantemente. Aquí le tenéis:
Además:
Al menos 20 archibebes claros
Al menos 28 ostreros
1 correlimos gordo
15 garceta común
3 garza real
9 cormorán grande
5 gaviota cabecinegra
3 cisne vulgar
3 machos de lavandera boyera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Solo felicitarte por la observacion Toño, es una especie bien rara por aqui.Poco a poco vas haciendo del Burgo un lugar buenísimo para pajarear.Felicidades de nuevo.
Pablo
Muy guapas las fotos,muy bien para comparar,felicidades majetón,que agusto se queda uno eeehh?
Un abrazo.
Publicar un comentario