13.12.09

13 de diciembre: cifra récord de correlimos y colinegras en la ría

Hoy por la mañana, antes de que el viento se pusiera tan desagradable, me acerqué a la ría a ver cómo iba la cosa. Quería, además, hacer un último intento desesperado de ver ese archibebe que ayer ya no estaba. Hoy tampoco estaba.

Como la marea venía subiendo, aproveché para censar algunas especies. Hay un par de cifras de gran interés:

Correlimos común: 459. Esta es, que yo conozca, la cifra más alta registrada en O Burgo desde el 1 de enero de 2001, igualando otra obtenida el 22 de febrero de 2006. Históricamente hay un censo máximo de enero de 868 aves (1992).


Aguja colinegra: 41. Que yo sepa, nunca se habían contado tantas colinegras en la ría. En el X Anuario das Aves de Galicia hay un registro de 167 aves en mayo de 2002, pero es un error: son cifras que corresponden a aguja colipinta, de la que en esa misma publicación se reseña idéntica cifra en idéntica fecha en el mismo lugar (observador: Xurxo Pinheiro).

Además, conté:

2 aguja colipinta
2 correlimos gordo
4 archibebe común
14 archibebe claro
3 zarapito real
5 zarapito trinador
54 ostrero
6 cisne vulgar
19 cormorán grande
2 gaviota cana. Una de ellas adulta:


28 gaviota cabecinegra
1 gavión
1 gaviota argéntea (NO es argéntea: ver más abajo). Este ejemplar tiene un diseño interesante:


ACTUALIZACIÓN: a la vista de esta foto Dani Velasco (gracias!) me señala que esta gaviota es una Delaware de primer invierno. Se me había colado por no mirarla en más detalle...

Se trata de una estupenda cita para la ría, donde hacía ya tiempo que no se veía una de estas.

2 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

Caramba con el ambientillo de la ría.Lo de las colinegras ya me dejó alucinado el otro día ,y parece no parar la cosa . La cifra de correlimos es alta y quizás pueda subir algo más, porque parece que sigue habiendo trasiego de aves, por lo que veo los archibebes oscuros también levantaron vuelo.A ver si aguanta esa Delaware, porque me gustaría verla en la ría.
Saludos

Antonio Sandoval dijo...

Hola Marcos!

La ría está en todo su esplendor. Estos meses de invierno son, con el rápido paso de primavera, la mejor época de este espacio.

La Delaware estaba posada justo enfrente del posadero de las garzas y garcetas. La pillé allí según subía la marea.