27.12.09

Así se hizo



Según SEO/BirdLife:

Efectos del cambio climático sobre las aves

Las aves son el grupo de vertebrados que han demostrado ser uno de los mejores bioindicadores de cambios ambientales. Dentro de este grupo se han estudiado dos procesos fenológicos importantes: la reproducción y la migración. El inicio de la reproducción en las aves repercute en la eficacia biológica de los individuos, de aquí la importancia de su estudio. El inicio de la reproducción, es decir la fecha de puesta, se puede afirmar que se ha adelantado en un buen número de especies estudiadas durante el siglo XX.

Estos estudios se han realizado con un gran número de especies, la mayoría paseriformes de pequeño tamaño, y principalmente en el continente europeo. Este adelanto de la reproducción en las aves, principalmente insectívoras, se ha pretendido explicar por una sincronización con los cambios en la fenología de plantas e insectos. Sin embargo, parece haber una cierta desincronización en la fenología de los distintos niveles tróficos que está provocando una reducción del éxito reproductor de varias especies de aves estudiadas.

Con respecto a la migración, los resultados son dispares dependiendo de la especie estudiada y sobre todo de la localidad de estudio. En general, existe un adelanto en la fecha de llegada a las áreas de reproducción para 10 de 18 especies de aves estudiadas. Se ha estimado que el efecto del cambio climático será más dramático para aquellas especies migratorias de larga distancia, ya que éstas tendrán problemas en predecir las condiciones óptimas para llegar al continente europeo e iniciar la reproducción.

En el caso de la península Ibérica se ha constatado por varios autores un retraso en la fecha de llegada primaveral para 5 especies de aves en los últimos 50 años. Es de destacar, que el número de observaciones de individuos de especies migratorias sub-saharianas se está incrementando notablemente en los últimos años en la península Ibérica.

No hay comentarios: