23.2.10

La RSPB apoya la "Tasa Robin Hood"

La RSPB es una de las muchas organizaciones británicas que apoyan la puesta en marcha en Reino Unido de la denominada "Tasa Robin Hood". Esta iniciativa (heredera de la idea de la "Tasa Tobin") propone tasar con un 0,05% todas las transacciones financieras que se realizan en el mundo y que ese dinero (cientos de miles de millones de euros - no de "cientos de billones de euros", como figuraba erróneamente en este post; ver comentarios) se destine a reducir la pobreza en el planeta y la lucha contra el cambio climático. Algunas fuentes calculan que más del 95% de las transacciones financieras que se producen a diario en el mundo son meramente especulativas.

La iniciativa está apoyada por más de 40 ONG entre las que se cuentan entidades tan poco sospechosas de radicalismos como Oxfam, Unicef o Action Aid, así como diversas organizaciones cristianas. La fórmula de tasar las transferencias de fondos también ha sido evocada por distintos responsables y organismos de la Unión Europea, entre ellos Angela Merkel o Nicolas Sarkozy. También por personalidades del mundo financiero como George Soros o Warren Buffet.

Como dicen los responsables de esta campaña, no es una ocurrencia absurda, sino una idea brillante que trasciende planteamientos partidarios y políticos.

9 comentarios:

Biopolitical dijo...

Es una ocurrencia absurda. Las transacciones financieras, incluidas las "meramente" especulativas, cumplen una función social (transferir capital a quien mejor puede usarlo) y por tanto no tiene sentido castigarlas. Que el dinero recaudado realmente sirviese para reducir la pobreza y el cambio climático sería una sorpresa inaudita. Y tampoco se recaudarían cientos de billones de euros (el PIB mundial no llega a 60 billones).

Antonio Sandoval dijo...

Efectivamente, sería una sorpresa que alguien convenciera o forzase a los mercados internacionales a asumir esa tasa. Una cosa es que nos cobren por utilizar la tarjeta de crédito, y otra muy diferente que alguien tenga la idea de hacer lo mismo a la hora de mover un capitalito de aquí a allá.

En cuanto a la cifra, en la web de la campaña se afirma que "hundreds of billions of pounds would be raised every year". Yo puse euros en lugar de libras...

Biopolitical dijo...

Me refería a que sería una sorpresa que el dinero recaudado con ese nuevo impuesto realmente sirviese para reducir la pobreza y el cambio climático. Los mercados financieros (o sea, los especuladores) sí que contribuyen a reducir la pobreza, y lo digo sin ninguna ironía.

"Billion" no significa "billón" sino "mil millones".

Antonio Sandoval dijo...

Ah, vale: ahora pillo lo de la cifra. Yo creía que eso sucedía sólo con los dólares. lo voy a cambiar para que nadie se llame a engaño...

Anónimo dijo...

Al final lo único que se busca es una nueva tasa para seguir reventando el bolsillo del contribuyente y malversando fondos públicos

Antonio Sandoval dijo...

Este último comentario me parece un poco simplista.

El bolsillo del contribuyente se está reventando estos últimos años para inyectar fondos a entidades financieras en problemas, a fin de que en su caída no arrastren al sistema. Es hora de revisar la receta de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, sobre todo cuando esta receta se aplica a cuestiones medioambientales.

Anónimo dijo...

Si simplista me parece, como a Antonio, el comentario de Anónimo, más desafortunados me parecen todavía los de Biopolitical. Desde la comodidad de nuestra gravísima crisis (que no nos ha dejado sin bocado que llevarnos a la boca)resulta, hasta obsceno, decir que, no sólo no podemos hacer nada, sino que, además, estos grandes especuladores contribuyen a mitigar los grandes males de la Humanidad.

Anónimo dijo...

Homem, penso que dizer que os mercados finaceiros contribuem à riqueza é como dizer que alimentar-se contribui a sobreviver. Os mercados finaceiros criam, riqueza, e a frutaria de ao lado também. Mas a livre actuaçao dos mercados finaceiros é a unica origem da crise actual, nao tem outra. Dizer que por uma taxa de uns céntimos a economia é menos competitiva, a mim nao me saem as contas..

Anónimo dijo...

O dos céntimos referia-me à taxa sobre a gasolina