28.12.14

28 de diciembre: 11 barnaclas carinegras

Hoy a primera hora, mientras buscaba vuelvepiedras (tocaba el censo anual de esta especie que desde hace seis años llevamos a cabo entre varios amigos), me topé en la zona de Santa Cristina con 11 barnaclas carinegras juveniles de la subespecie siberiana Branta bernicla bernicla. Estas son algunas de ellas:



Se están viendo bastantes estos días por todo el litoral norte de la península y en Portugal.

Además, anda por aquí una garcilla bueyera;


Sigue también al menos una de las gaviotas de Delaware. 

Aproveché hoy y ayer para actualizar las cifras de algunas especies. Por ejemplo:

18 zarapito trinador
19 archibebe claro
7 archibebe común (ha dos marcados, el polaco y otro sólo con metal)

Además pude observar varias gaviotas marcadas, entre ellas una reidora danesa y otra holandesa.

Sigue el colimbo chico:


Estas son otras fotos de ayer y hoy:






23.12.14

23 de diciembre: Juan Gómez ve 5 barnaclas carinegras frente a Santa Cristina

Juan Gómez ha avisado de la observación a primera hora del día de hoy de la presencia de 5 barnaclas carinegras frente a la playa de Santa Cristina (parte exterior).

22 de diciembre: algunos números en pleamar

Hoy pude contar mejor algunas especies gracias a hacer coincidir mi visita a la ría con la pleamar:

Cisne vulgar: 34
Ostrero: 64
Zarapito trinador: 11


Vuelven a dejarse ver por tanto 5 cisnes que perdí de vista durante una semana y pico.

Sigue, además, una de las gaviotas de Delaware.

22.12.14

ESTE BLOG CUMPLE 10 AÑOS

El pasado día 20 de diciembre este blog cumplió 10 años.

Para un blog, es ya un vejete. Para un blog sobre aves, más aún. Cuando lo creé resultó ser el primer blog ornitológico de España. Por eso cojea tanto, carraspea sin cesar, pide el oxígeno tan a menudo y se queda tantos ratos pensando en sus cosas, como si el presente no fuera con él.

A lo largo de estos años han aparecido infinidad de otros blogs ornitológicos. Algunos se han quedado por el camino. Otros muchos mantienen su empuje, aportando con regularidad a sus lectores una información de gran calidad. Cada día me asomo a unos cuantos de ellos para asombrarme de sus fotografías y dejarme llevar por sus textos hacia paisajes e ideas que a menudo me ayudan a limpiar la cabeza de telarañas. ¡Gracias a quienes los mantenéis por acordaros de quienes os leemos!

Diez años... Sí, este es un buen momento para dar las gracias.

 Así que ahí voy:


 - Gracias a quienes os habéis asomado una o muchas veces a este blog. Espero que no hayáis dado ese tiempo por perdido. O al menos, no todo ese tiempo.

 - Gracias quienes habéis colaborado aquí con vuestros comentarios.

 - Gracias a quienes paseáis a menudo por la ría mirando aves. Ojalá seáis cada vez más. Y más jóvenes. Mola comprobar que cada vez los frikis de las aves somos más numerosos. Traed a los niños. Enseñadles las aves. Enseñadles a mirar.

- Gracias a las aves que vivís aquí, ya sea todo el año, durante un par de estaciones o sólo un rato. Si no fuera por vosotras, no sé a qué otra extravagancia dedicaría mi tiempo. Prefiero no pensarlo.

 - Gracias a las rarezas que me habéis deparado tan estupendas sorpresas. A las que no he visto yo, sino otros ornitólogos, gracias por esos inolvidables momentos de correosa envidia (GRRR; algunas son heridas abiertas que sangran una sangre muy ácida).

- Gracias al río Mero por formar este estuario. Y a las mareas. Y a los vientos.

- Gracias a mis prismáticos, mi telescopio, mi cámara, mi gorro de lana, mis botas…

- Gracias a tantos paraguas como han terminado arrojados a los contenedores los días de temporal. Sois las víctimas anónimas de mi pasión, muchachos. Os tengo a todos en el recuerdo.

- Gracias a quienes habéis compartido tantos ratos de observación y charla conmigo aquí, al borde de la marisma o el fangal. Seguro que cuando cuento mis batallitas me repito como un zarapito trinador. Vuestra paciencia os hace grandes. Quizás sólo sois grandes actores, y lo que hacéis es aparentar interés. Si es así, gracias también.

- Gracias a quienes hace diez años me mirábais intrigados y hoy nos consideráis a los ornitólogos parte de este paisaje.

 - Gracias a quienes cuando me veis me tenéis al tanto de la vida de los cisnes, el ibis, las bandadas de correlimos o las nutrias. Lo apunto todo.

- Gracias a mi familia por acompañarme hasta aquí tantas veces de paseo, y por comprender por qué a veces debo venir en lugar de desayunar todos juntos.

- Gracias a mi entusiasmo por arrastrarme tantas veces a este lugar, haga el tiempo que haga. - Gracias a quien quiera que fuese que inventó los blogs y la fotografía digital.

- Gracias al futuro, que me va a traer (¿a que sí, futuro?) magníficas observaciones en este lugar.

- Y gracias a quienes me haya olvidado otra vez de dar las gracias, por ser como siempre tan comprensivos.

Para terminar, he elegido esta entrada de 2006 para celebrar estos diez años:

 http://avesdelariadoburgo.blogspot.com.es/2006/11/15-de-noviembre-de-2006-guanaguanare.html

 Relata una de las jornadas más épicas en este lugar, para quien pueda suponer que la ornitología es cosa de salir de paseo con pamela a hacer fotos bonitas de pájaros.

 Gracias.

 Antonio Sandoval Rey

21.12.14

21 de diciembre: Por la ría y el embalse de Abegondo-Cecebre

Esta mañana tardó un montón en levantar la niebla. Esta garceta y yo entretuvimos el tiempo viendo pasar cormoranes:


Una gaviota blanca me dio un pequeño susto, pero era sólo una sombría o patiamarilla de pigmentación "alternativa".


Cuando por fin salió el sol pude hacer un censo. Entre otras cosas, había:

451 correlimos común
9 charrán patinegro
3 correlimos gordo
17 archibebe claro
6 archibebe común
17 garceta común
28 chorlito gris
7 zarapito trinador
3 aguja colipinta
6 zampullín chico
4 / 5 martín percador
1 gaviota de Delaware

Sigue en Santa además Cristina el colimbo chico. Luego nos fuimos la familia al embalse de Abegondo - Cecebre, donde estuvimos con Xabi Varela y Pablo Lado. En el brazo del río Mero contamos, entre otras cosas:

1 porrón acollarado (macho ad, descubierto por Xabi)
58 porrón moñudo
1 porrón común
147 cerceta común
1 colimbo grande (lo escuchamos reclamar un par de veces)
10 garceta grande
11 avefría
1 andarríos grande
2 aguja colinegra

Ahí van algunas fotos de la jornada:










26.5.14

Casi seis meses después de mi última entrada en este blog (voy poco por la ría esta temporada...), os invito a visitar otro blog en el que voy colgando el tipo de noticias sobre ornitología en general que anteriormente solía poner aquí.

Es este:

http://antoniosandovalrey.weebly.com/blog

¡Espero que os guste! La entrada más reciente es sobre una jornada de anillamiento de cigüeñas en Lugo en compañía de los grupos Numenius y Píllara.



18.11.13

El "salto generacional" de las agujas colinegras islandesas

En mi otro blog, el resumen de un interesante artículo que es a la vez un perfecto ejemplo de cuánto se puede aportar a la ciencia a través de las lecturas de anillas de lectura a distancia.

15.11.13

Una sentencia

En ESTE ENLACE podéis leer lo que he pensado y sentido los últimos días, tras la lectura de la sentencia del prestige.

Imagen

27.10.13

Nuevo libro: "Cuándo ver aves en Galicia"


Esta es la portada del libro que Cosme Damián Romay y yo hemos escrito para facilitaros la organización de excursiones ornitológicas por Galicia cada mes del año. La estupenda foto de gaviotas de Sabine es de Pablo Gutiérrez.

Por ahora está en la imprenta, a donde lo envió la semana pasada la editorial Tundra Ediciones, que con este título inaugura su colección "Birding Series". Pero ya se puede ir reservando: más información AQUÍ.


16.10.13

7 de octubre: unas cuantas collalbas y un charrán común

Tras muchos meses si acercarme por aquí, he vuelto a la ría con Pedro a ver cómo estaban las cosas, y apenas encontré sorpresa alguna. Lo más interesante, tres collalbas grises que se alimentaban en el prado. en total observamos 35 especies de aves. Estos son los números de algunas de ellas:

11 charrán patinegro
1 charrán común
1 chorlitejo grande
12 zarapito trinador
2 chorlito gris
2 agachadiza común
25 (más o menos) correlimos común
3 archibebe común
9 archibebe claro
5 andarríos chico
6 aguja colipinta
24 ostrero
29 garza real
2 martín pescador

28.2.13

Cucharas en la O Burgo

El martes pasado, 26 de febrero, apareció por la ría este grupo de cucharas europeos. Allí estaba Luis Iglesias para fotografiarlos:


Por cierto, que si no la conocéis no dejéis de visitar la página web de Luis:

http://www.luismanueliglesias.com/

Es uno de los mejores fotógrafos de naturaleza que tenemos. Algunas de sus imágenes a mí al menos logran emocionarme de verdad. Y no sólo a mí. Aquí tenéis los premios y reconocimientos que han merecido algunas de ellas en certámenes de todo el mundo:

http://www.luismanueliglesias.com/awards.html


31.12.12

Deseos para el 2013

Deseos para el año que está a punto de empezar:

Para los bimberos: listas cada día más largas.
Para los competitivos: los más feroces contrincantes.
Para los familiares: que los niños os roben los prismáticos para ir a pajarear por su cuenta.
Para los del Big Year: un año grande de verdad.
Para Los del local patch: muchas cosas nuevas que contar.
Para los charlatanes: lo mismo.
Para los rarólogos: rarezas en cantidad, con buenas fotos y que aguanten días.
Para los sabiondos: más sabiduría.
Para los anilladores: ¡que se vuelvan a fabricar anillas!
Para los muy viajeros: que sigais con esa economía tan saneada.
Para los agobiados: muchas escapadas ornitológicas, aunque sean de un rato y alrededor de casa.
Para los esteparios: que consigais muchas gangas.
Para los comprometidos: muchas batallas conservacionistas ganadas.
Para los vagos: un gorrión en la ventana.
Para los sociales: quedadas en cantidad, y hasta el amanecer.
Para los fotógrafos: la mejor foto de vuestra vida (hasta el año que viene).
Para los digitalizados: un móvil de última generación. Y gafas nuevas.
Para los solteros: una pareja empeñada en pajarear cada día, con o sin vosotros.
Para los solteros empedernidos, este refrán: “Solterón y cuarentón... Qué suerte tienes, ladrón”.
Para los bibliófilos: una estantería más grande.
Para los gavioteros: Una Ross. Y plumajes extrañísimos de michahellis y cachinnans que den mucho que comentar.
Para los investigadores: otro gobierno (para los demás también).
Para los seawatchers: un cojín mullido para el trasero, y muchos temporales.
Para los pelágicos: una sorpresa sensacional tras cada ola.
Para los nostálgicos: mucha juventud alrededor.
Para los que están lejos: recuerdos cada dia de quienes estamos aquí.
Para todos: felicidad, muchos besos de quienes más os quieren, muchos amigos, buena comida y música, los mejores sueños y estupendas lecturas.
Para las aves: que cada vez más personas os miren, identifiquen, estudien y cuiden.
Para el resto del mundo: intentad entender todo esto. A ver si podéis... Nosotros no.


Antonio Sandoval

25.12.12

23 de diciembre: censo la ría con Roberto Bao


 
Hoy sábado 23 de diciembre me vine a la ría para aprovechar la subida de la marea censando las aves presentes. Nada más llegar, y todavía amaneciendo, busqué y encontré la barnacla carinegra Branta bernicla bernicla que había visto aquí Xabi Varela el día anterior. Después de contar las limícolas presentes apareció Roberto Bao, y juntos contamos el esto de especies. Estas son algunas cifras:

3 espátula
55 ostreros en el estuario
44 chorlito gris
332 correlimos común
5 zarapito trinador
14 archibebe claro
5 archibebe común
1 aguja colipinta
35 cormorán grande
13 cisne vulgar
4 negrón común
12 garza real
12 garceta común

Aguas afuera de Sta. Cristina vimos además 15 negrones comunes, 12 alcas, 1 págalo grande y 1 alcatraz.

En total, en 3 horas de paseo registramos 55 especies diferentes. Parece que este año no vamos a tener invernada de aguja colinegra ni de correlimos gordo. Sí había por los jardines nutridas bandadas de verdecillos.

16.12.12

Reseña y Presentación de "Para qué sirven las aves?"

En este enlace: http://paraquesirvenlasaves.blogspot.com.es/  podéis ver unas cuantas fotos de la presentación de mi libro "¿Para qué sirven las aves?".

Además, esta es la reseña publicada estos días en el suplemento "Culturas" de La Voz de Galicia:


Ya sabéis: haciendo click en la foto, se aumenta y se puede leer. Este suplemento no tiene edición digital.

En cuanto al inicio del segundo párrafo, yo no soy biólogo. Solo soy un pajarero que escribe.

10.12.12

Presentación de "¿Para qué sirven las aves?"


¡Todos los lectores de este blog estáis invitados!

2.12.12

2 de ciciembre: 1 garceta grande, segunda cita para la ría

Hoy a primera hora de la mañana me acerqué por primera vez en muchos meses a la ría. Hacía frío y la marea se iba retirando. A pesar de unas cuantas nubes que de vez en cuando ocultaban el sol, las horas que anduve por allí fueron luminosas, lo cual facilitó el censo. Estas son algunas cifras:
 
- 3 martín pescador:
 

- 1 garceta grande:


Que yo sepa, es la segunda cita de garceta grande para la ría. La anterior fue registrada por Amadeo Pombo el 16 de octubre de hace 6 años.

Ambas fotos están hechas colocando el teléfono móvil el el ocular del telescopio, sin más.

- 384 correlimos común.
- 7 negrón común dentro del estuario, y otros 4 fuera, en Sta. Cristina.
- 25 chorlito gris.
- 1 aguja colinegra.
- 6 archibebe claro.
- 5 archibebe común.
- 3 zampullín chico.
- 3 gavión.
- 3 gaviota cabecinegra.
- 3 gaviota argéntea.
- 8 charrán patinegro.
- 14 cisne vulgar.
- etcétera...

En total, observé en 2 horas 44 especies. Algunas me brindaron buenos momentos. Por ejemplo, el ataque de un macho de peregrino.

1.12.12

Fotos en Australia de "¿Para qué sirven las aves?"

Carlos Gutiérrez Expósito me envía este comentario al libro "¿Para qué sirven las aves?" desde Australia:

"El libro es una gozada y me lo he leido casi del tirón, las 30 horas de vuelo hasta aquí ayudan. Una vez leido, he visto que ni yo ni los majaretas pajareros somos los destinatarios del libro, si no nuestras parejas, padres, hermanos, amigos... Voy a tener que regalar un montón de ejemplares para que toda esa gente acabe de comprenderme".

Parece que, además, "¿Para qué sirven las aves?" está llamando la atención de lós habitantes de la isla en la que está trabajando, Phillip Island, al sur de Melbourne, en el estado de Victoria.

Esta es una interesada gaviota plateada australiana Larus novaehollandiae:
 

Y este, un ganso cenizo Cereopsis novaehollandiae:

Muchas gracias por estas fotos y por tus palabras, Carlos. Como dices, a ver si al final con este libro sucede como con el enanito de la película Amelie.
 
Si alguien más se anima a hacer fotos parecidas, con aves o paisajes, las colgaré en el blog del libro. Será gracioso.