16.3.06

16 de marzo: Gaviotas de Bonaparte y Guanaguanare en la ría

¡Vaya una sorpresa! Me vine con Ana a la ría casi por casualidad, por matar un ratito entre diversas ocupaciones, y andaba yo mirando las gaviotas con cierto aire cansino cuando me topo con nada menos que una Gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia), una rareza norteamericana. Era un ejemplar de primer invierno, como la que encontré hace casi tres semanas en el el embalse de Cecebre, aquí cerca, y la presente estos días el parque de Isabel la Católica, en Xixón (ved la web de Rarebirdspain). ¿Será ésta la misma que estaba en Cecebre hasta al menos el domingo pasado, cuando la vieron Manolo, Alexia y Diana? A aquélla le hice algunas fotos, pero todas demasiado lejanas como para comparar rasgos de plumaje.

He aquí algunas fotos de la de hoy en la ría. En la segunda se ve a la Bonaparte en compañía de unas reidoras, para compararlas. En la tercera se aprecia el diseño de la cara inferior de las alas, con los centros de las primarias casi translúcidos de tan blancos, y los extremos oscuros, formando un nítido borde.



Por cierto, que esta Bonaparte hace la especie número 70 para esta zona este año. También seguía por aquí otra norteamericana, la Gaviota guanaguanare:

Por último, el Chorlito del ala rota permanecía entre la vegetación, poniendo la nota triste a esta tarde:

Además, y entre otras cosas, conté 62 Ostreros, 23 Archibebes claros, 1 Archibebe oscuro, 6 Zarapitos trinadores, 20 Garzas reales, 28 garcetas comunes, 2 Gaviotas canas de primer invierno, 11 gaviotas cabecinegras (4 adultas, 3 segundos inviernos y 4 primeros inviernos) y 1 Espátula de primer invierno. El lunes pasado no ví Espátula alguna, después de observar dos la pasada semana, de modo que ya no sé si ésta es un ejemplar en paso (pues ya se están moviendo hacia el norte) o qué.

En los prados sólo había Pardillos vulgares y Lavanderas blancas comunes. Busqué Bisbitas y Lavanderas enlutadas, pero ni rastro. Luego recogí todo y me fui muy contento con mi cita de Bonaparte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu blog es fantastico, nos mantienes informado de todo, ilustrado, esta genial. Yo tambien estoy engachada.

Un saludo. Bego.

Cosme Damián Romai dijo...

Eres un crack Toñete! Una Bonaparte más en tu haber... Y las fotos molan, son instructivas, a la par que muy recientes (vamos, recién salidas del horno, así da gusto).
Por cierto que tengo info de aves en A Corunha de ayer día 15 en mi blog: http://birds-and-birding.blogspot.com.
Si quieres puedes hacer un "copy-paste" de los datos y ponerlos en tu blog, aunque no son muy novedosos.
Un abrazo,
Cosme Damián

Sao Mai dijo...

bueno, acabo de alucinar con tu blog, yo tambien vivo en Coruña, pero nunca había visto la ciudad desde la perspectiva de los pájaros. Y pensar que yo solo veía gaviotas!!! Lo que hace saber...
Muchas gracias por tu blog, me resulta muy instructivo y didactico.
Te seguiré y me fijaré más en mi alrededor a partir de ahora.

Antonio Sandoval dijo...

Muchas gracias por todos estos comentarios. En cuanto a Sao Mai, he visitado tu blog, y es estupendo. No soy yo precisamente un gran cocinero, pero leer tus posts anima a serlo, sin duda.