10.3.06

9 de marzo: 426 Correlimos

Cuando llegué hoy a la ría, pasadas las cuatro de la tarde, descendía la marea. Los ostreros estaban muy ocupados en el creciente perímetro de la isla arenosa situada frente a la urbanización “A Ría”, y al mismo tiempo los archibebes ya se habían desperdigado por todas partes, dificultando así su censo. También los Zarapitos trinadores. Uno de ellos buscaba alimento entre las algas adheridas a las rocas.

Poco más allá, unta Garceta común se ponía las botas en una poza. Intenté fotografiarla en pleno arponeo del agua, pero todas las tomas resultaron movidas... De modo quepublico una en la que se la ve muy quieta:

Camino de mi atalaya favorita, junto a la marisma, sólo llegué a ver un Bisbita común. Poco falta para que esta especie se marche al norte. Las bandadas de Pardillo vulgar eran sin embargo más copiosas entre el césped. Con ellos había un Andarríos común que lleva aquí varios días y que tiene una característica mancha blanca en el extremo de un par de terciarias del ala dereha. Al paso por la laguna, estaban los dos Zampullines chicos de siempre (aunque a veces hay cuatro):

Tras armarme de valor, conté los correlimos comunes: 426. Menos mal que estuvieron muy colaboradores, sin levantarse, perseguirse, etc, como suelen. Las que están cada día más resplandecientes son las Agujas colinegras:


De regreso, me encontré con Ruth, ornitóloga aficionada que acaba de aprobar unas oposiciones del estado, y aguardaba saber hoy mismo a qué rincón de España la enviarían. Juntos estuvimos revisando las Gaviotas cabecinegras (dos de ellas marcadas, sólo una leída), canas y reidoras, y de nuevo los correlimos comunes. Una de sus primeras adquisiciones gracias a su nuevo trabajo será un telescopio.

Algunos números de hoy:

Ostrero: 53
Zarapito trinador: 4
Gaviota cabecinegra: 32
Correlimos común: 425
Aguja colinegra: 3
Espátula: 2 (no ví la tercera que sí andaba estos días pasados por aquí)
Garza real: 17
Cormorán grande: 29

2 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Hei Toñete!
Dos cosas: en la anterior entrada sobre gaviotas, dices que no puedes entrar en la foto de Larus argentatus de mi blog... es que el tamaño es ya así de pequeño y no amplía! ;)
Sobre la agujas de la foto, muy guapas, creo que son Agujas Colinegras (Limosa limosa). A ver si alguna viene por Arribes!
Salud,
Cosme Damián

Antonio Sandoval dijo...

Muchas gracias por el aviso, Damián. Ya he corregido "colipintas" por "colinegras" en el texto. Hubo en la ría durante gran parte del invierno una colipinta, pero hace tiempo que no la veo. ¿Hay en Arribes algún humedal en el que podrían aparecer?

Antonio Sandoval