25.8.06

24 de agosto: Operación Bonaparte

Mientras la marea comenzaba a bajar, a las 7 de la tarde, y con el cielo ya encapotado, lleguá a la ría con el objetivo de contarlo todo bien y además localizar a la Gaviota de Bonaparte. Ayer, mientras entraba yo en el cine (“United 93”, muy buena; Ana se tuvo que salir porque se agobió con tanto realismo aeronáutico) me llegó un mensaje de Xabi Varela: acababa de ver una Bonaparte adulta en el embalse de Sabón, en Arteixo, al lado de A Coruña. ¿Sería la misma que la de la ría, desplazada hasta allí quién sabe por qué motivo? Había que averiguarlo. De modo que hoy él se fue de nuevo a Sabón y yo me cité en la ría do Burgo con Roberto Bao. La “Operación Bonaparte” estaba en marcha.

Roberto y yo comenzamos por acercarnos a la diminuta ensenada que los limícolas más pequeños gustan de frecuentar en la pleamar, para contar allí 16 Chorlitejos grandes, 12 Correlimos comunes (en la ría en total 14), y el Correlimos zarapitín adulto que fotografié ayer. Nos entretuvimos allí un rato enseñándoles las aves a un padre y su hijo, quien hizo sus primeros pinitos con el digiscoping. Luego nos trasladamos frente al juncal: 29 Garzas reales, 12 Garcetas comunes, 12 Ostreros, 16 Zarapitos trinadores, 3 Vuelvepiedras, 4 Andarríos chicos, 2 Cormoranes grandes, 2 Gaviones, unas 310 Gaviotas reidoras y 11 cabecinegras... Pero ni rastro de la Bonaparte. Tardamos una hora en encontrarla. Resulta que se había posado a acicalarse tras una matita de juncos en la esquina de la marisma, y sólo cuando ya nos íbamos dimos con ella. Mientras tanto entraron 5 Charranes patinegros en la ría y se posaron entre las gaviotas.

Xabi, por su parte, no relocalizó la de Sabón, así que nunca llegaremos a estar del todo seguros de si vió una diferente a la de O Burgo, o a ésta circunstancialmente desplazada de lugar. Cosa rara, por otro lado, pues no se ha movido de aquí desde marzo, y fue vista anteayer por el sevillano Francisco Chiclana y hoy por nosotros... Además, hoy mismo, y en el Parque Natural de Corrubedo (Ribeira, A Coruña) Manu Polo observó otro ejemplar, éste de primer invierno. De modo que entre ayer y hoy había al menos entre 2 y 3 Bonapartes en Galicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!
Que pena que al final no hayamos podido resolver el misterio!
Personalmente, creo que se trata de un ave diferente, pero no lo podemos probar.
En fin, quizá vuelva a aparecer en Sabón mezclada con las Reidoras y pueda sacar fotos para comparar o incluso que tú te encuentres en el Burgo ese día viendo la de allí y podamos sacar conclusiones.
Un abrazo y a seguir alegrándonos cada mañana con este blog.
Xabi