12.12.09

12 de diciembre: con Fernando Pereiras por la ría. Vemos las 3 especies de colimbo.

Hoy por la mañana, y hasta el mediodía, Fernando Pereiras y yo nos dimos un estupendo paseo por la ría do Burgo y el entorno de las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro, aguas afuera del estuario, en la ría de A Coruña.

Yo venía con ganas de ver ese archibebe extraño que había observado Marcos Suárez el miércoles, así como los dos archibebes oscuros (uno de los cuales, al menos, seguía ayer: lo vió Fernando), pero no hubo suerte.

Aproveché para comprobar que ha crecido la cifra de varias especies:

Correlimos comín - ya son 418.
Chorlito gris - 27; estos eran algunos de ellos:


Aguja colinegra - 37!! Una cifra estupenda para estas fechas, y de las mejores registradas por mí en la ría. Algunas se mostraban de lo más confiadas:


Aguja colipinta: 1
Ostrero: unos 55
Archibebe común: 4
Archibebe claro: 12
Correlimos gordo: 2
Zampullín chico: 5
Gaviota cabecinegra: 6; está claro que aparecen por la tarde: ver más abajo.
Gaviota cana: 4, todas de primer invierno.
Zarapito real: sólo vi 2
Zarapito trinador: sólo vi 1...
Cisne vulgar: 6
Alca: 1
Andarríos chico: 8

No contamos garzas, garcetas ni cormoranes. Además, había al menos 2 bisbitas costeros, 1 bisbita alpino, 5 bisbitas comunes y 2 buitrones.

Luego nos fuimos a la linterna de Santa Cristina, el pequeño faro que hay entre esta playa y la de Bastiagueiro, con intención de ver algunos de los colimbos citados allí en días pasados por Sergio París.

Mereció la pena, porque vimos:

2 colimbo grande
1 colimbo ártico
4 colimbo chico
9 alca
10 negrón común

Ahí van dos fotos del ártico:



Y este es uno de los grandes:



POR LA TARDE, EN LAS ISLAS DE SAN PEDRO

Ya por la tarde, Ana, Pedro y yo nos fuimos un rato a ver la puesta de sol desde las islas de San Pedro. Aprovechamos para censar los cormoranes que se quedaban a dormir: 113 grandes y 29 moñudos.


Con ellos, al menos 3 gaviotas argénteas y 1 gavión.

También estuvimos contando los grupos de gaviotas pequeñas que pasaban sin cesar hacia A Coruña con origen más al oeste de la cala de O Portiño. En media hora el total fue de 118 gaviotas reidoras y 108 gaviotas cabecinegras, la gran mayoría de ambas aves adultas. ¿Llegarían estas aves a pasarse por O Burgo antes de irse a dormir en el centro de la ría de A Coruña? Es difícil saberlo, pero puede ser...

4 comentarios:

Sergio París dijo...

Caray que fotos más chulas... llevo un mes intentando fotografiarlos y no fui capaz... Mi cantidad máxima hasta ahora fue de 5, y de momento solo he visto uno chico.

Ah y que pena por que casi coincidimos, yo hoy por la mañana también estuve por Bastiagueiro, aunque no le dediqué tiempo al mar y solo vi al ártico. A ver la próxima!! saludos

Antonio Sandoval dijo...

Tuvimos mucha suerte, porque andaban bastante cerca. No así los chicos, que se mantenían lejos. Este es un estupendo año colimbero en la península. A ver cuántos ejemplares salen en los censos de invierno...

Marcos Suárez dijo...

Pues sí que hay movimiento por la zona, ¿tampoco estaba la espátula que habia visto yo?Otra cosa:¿ los 55 ostreros coinciden con la cifra máxima que he registrado reposando en las islas de San Pedro ¿puede ser el mismo grupo?

Antonio Sandoval dijo...

Hola Marcos.

Esa espátula apareció el día 8 (el 7 no estaba) para largarse a finales de semana, entre el jueves y el viernes.

Eb cuanto a los ostreros, ¿quién sabe? Habría que comprobarlo. Los de la ría se mueven entre el propio estuario y la zona de Sta. Crsitina, con reposaderos de pleamar en las rocas de Oza y en la isla de la antigua cetárea.

Ayer en las islas de San Pedro no había ninguno.

Un abrazo.