20.12.09

Maratón ornitológico en la ría do Burgo: 64 especies diferentes observadas en tres horas

Ayer sábado 19 de diciembre unos cuantos amigos celebramos un espontáneo maratón ornitológico en la ría do Burgo, destinado a saber cuántas especies diferentes pasan allí este invierno, y sobre todo pasar un buen rato de paseo antes de irnos de fiesta.

Se vieron las caras tres temibles equipos:


Manolo Carregal, Graciela Fernández, Ana Gómez y Sofía Carregal Fernández.


Marcos Suárez, Diana Fernández-Marquez, Alberto Monteagudo y Lupo.


Pablo Pita y quien suscribe.

Estas fotos están hechas a media mañana. A las cuatro de la tarde, después de una opípara comilona en casa de Diana y Pablo (organizadores del evento), regada con abundantes caldos del país, los mismos rostros mostraban un color mucho más sonrosado, y la relajación en las formas había sustituído a la más encarnizada competitividad.

Entre todos observamos un total de 64 especies de aves silvestres, además de 3 domésticas en libertad. El equipo que más especies registró fue el tercero: 56. El segundo obtuvo 54, y el primero 47.

Si se suman a estas 64 especies las registradas en la ría y su entorno (hasta la playa de Santa Cristina, en su desembocadura) los días anterior y posterior, resulta que en un paseo de unas tres o cuatro horas tienes ocasión de ver aquí bastantes más que 75 especies diferentes. ¡No está nada mal para un estuario sujeto a tantas alteraciones!

Enhorabuena a todos los participantes.

2 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

Bueno,bueno,bueno...por los pelos.Teniendo en cuenta que tú te habías entrenado los tramos el día anterior(lo que es claramente gallifa) ;-) , no estuvo nada mal.Enhorabuena a los vencedores, felicitar a mis "coequipiers", y agradecer a todos la magnífica mañana disfrutada.En caso de que se repita, prometo cerrar las ventanillas del coche.
Saludos, y felices fiestas.

Antonio Sandoval dijo...

¡Yo me entreno todas las semanas! Y sí, la cosa estuvo de lo más apretada. Mucho.

Por supuesto que hay que repetir. Y con más encono contra el contrincante, que aquello parecía más una competición de buen carácter y exquisita elgancia...