31.8.06

Pardelas pichonetas

Hay por Coruña un virus que te retuerce el estómago. A mí nunca me toca la lotería, pero sí el virus de moda. Siempre me toca. Esta semana me ha tocado. Por momentos parecía un Torcecuello en manos de un anillador. De modo que no he pajareado nada desde el lunes. Tan sólo al ir y venir del trabajo. Por ejemplo, a primera hora, en el Obelisco, mirando las evoluciones de los 13 Vencejos que todavía aguantan en su pequeña colonia en las cajas de los tambores de unas persianas.

Mientras tanto, a buen seguro que frente a los cabos más próximos ha habido un fuerte trasiego de Pardelas pichonetas. Desde finales de la semana pasada las medias de ejemplares en paso han venido aumentando. Nosotros obtuvimos en Estaca de Bares, el domingo 27, 209 aves/hora. Amadeo Pombo, en su Blog, nos informa de un paso de 554 aves/hora el lunes día 28 desde la Punta de Morás. El martes 29, de nuevo en Estaca de Bares, José Miguel Alonso y Ricardo Hevia subieron el listón hasta 721 aves/hora. Ayer miércoles Pablo Gutiérrez ya se pasó en A Frouxeira (Valdoviño): 1.600 aves/hora. Hoy, ya con vientos del NE, seguro que la cosa se ha parado, y mucho.

Las Pardelas pichonetas abandonan sus colonias, en su mayor parte en las islas Británicas (donde cría el 93% de la población mundial, en torno a 250.000 parejas), a partir de finales de agosto. De forma inmediata y muy rápida casi todas ellas se desplazan a sus áreas de invernada frente a Brasil y la Argentina. Este año se han encontrado con fuertes vientos de poniente en la primera etapa de su regata atlántica, justo en la enorme boca del golfo. Estos vientos han ido obligándolas a variar su trayecto hacia el sur/este, a penetrar en el Cantábrico, y a doblar los cabos de Asturias y del norte de Galicia antes de continuar hacia el cono sur.

¿Cuántas pichonetas pueden haber pasado estos 4 días? Echemos unas groseras y rápidas cuentas a partir de las medias, aunque sólo sea para jugar con las cifras. Si hay 13 horas de luz solar, habrían pasado, sólo de día, y siempre a partir de esas medias (multiplicando las medias de cada jornada por 13, y sumándolas luego), unas 40.000 pichonetas en estos 4 días entre Punta Morás y A Frouxeira.

No hay comentarios: