28.6.07

España condenada por el Tribunal de Luxemburgo por no haber declarado suficientes Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (28/06/07)

Nota de prensa de SEO/BirdLife:

(...) Finalmente, y como era previsible después de las conclusiones de la abogada general, el Reino de España ha sido condenado por el Tribunal de Luxemburgo por no haber declarado suficientes Zonas de Especial Protección para las Aves. En concreto, la condena al Reino de España se fundamenta en el incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 4 de la Directiva 79/409 CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.

A raíz de un informe realizado por SEO/BirdLife en 2000 a petición de la Comisión Europea, ésta decidió abrir un procedimiento de infracción a España. Tras muchos meses de justificaciones y declaración intermitente de espacios como ZEPA la Comisión llevó ante el Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo a siete comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia). Hace un año se celebró la vista oral y en septiembre se hicieron públicas las conclusiones de la abogada general.

Estas comunidades autónomas y, por lo tanto, España deben cumplir con los requisitos impuestos en esta sentencia para cumplir de una forma clara con las Directivas europeas ambientales, lo que permitirá que España tenga una red de espacios protegidos que garantizarán la protección y conservación de nuestra biodiversidad. Según Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, “de nuevo ha sido el Tribunal de Luxemburgo el que ha dado la razón a SEO/BirdLife, confirmando la importancia del inventario de Áreas Importantes para las Aves a la hora de identificar los diferentes espacios de la Red Natura 2000.”

Actualmente se ha declarado como ZEPA un 18% del territorio español. Acorde con el inventario de IBA publicado por SEO/BirdLife, España debería declarar un 14% más de su territorio, para cumplir estrictamente con la normativa europea. Según Alejandro Sánchez “aunque algunas de estas comunidades autónomas ya han realizado un gran esfuerzo aún deben declarar mas espacios como ZEPA, para asegurar la conservación de nuestras aves.”

Alemania y Polonia han sido llevados ayer por la Comisión Europea ante el tribunal de Luxemburgo por este mismo motivo y, también se espera en breve la sentencia del tribunal en los casos de Irlanda y Grecia. Además, otros ocho países están siendo investigados.

ACTUALIZACIÓN

También BirdLife International se hace eco de esta noticia, aquí.

No hay comentarios: