29.11.07

28 de noviembre: un cisne vulgar nuevo y más correlimos

El otro día César Álvarez Laó me recomendó poner más fotos en este Blog. En recuerdo de lo mal que lo sigue pasando con esa marea negra en la ría de Avilés ayer seguí su consejo y tomé más fotos de lo habitual en O Burgo. La crónica de mi visita, gracias a ello, ha quedado así:

Ha aparecido un nuevo cisne vulgar:


No tiene mucho trato con los otros cuatro. De hecho, se mantiene alejado de ellos.

Además, el número de correlimos comunes ha dado un nuevo estirón, alcanzando los 364. Este es un tramo de la orilla, orlada de correlimos a lo largo de decenas de metros mientras subía la marea:


Los archibebes claros que conseguí contar ayer fueron 24 (me "faltaría" 1), y volví a localizar al archibebe común anillado, tan confiado como siempre. Después de almorzar se echó a dormir:



Había, además de las garzas, garcetas y gaviotas:

- 23 chorlito gris (también ha crecido su cifra)
- 3 correlimos gordo
- 3 zarapito trinador
- 4 andarríos chico
- 43 cormorán grande
- 1 martín pescador
- 36 ostrero
- 10 gaviota cabecinegra

Y las ocho barnaclas carinegras. Por fin las ví fuera del agua, y así pude comprobar el vientre claro de la adulta (B. bernicla hrota):


Cuando ya me iba, se organizó un follón estupendo en mitad de la ría. Reidoras, garzas, garcetas y cormoranes devoraban fuera de sí en cardumen de peces atrapado en la boca de un canal:

5 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Ostras!!Una es B.b.hrota!!
Que interesante, así como el número de aves.
Una pregunta Toñete, que me pica la curiosidad: tienes este áño en la "marismilla" de la ría algún Bisbita Costero? El invierno has controlado alguno?
Un abrazo
Xabi

Xabi Varela dijo...

Hola de nuevo. En la segunda pregunta me drefería al "invierno pasado".
Un saludo.
Xabi

Antonio Sandoval dijo...

Hola.

De bisbita costero tengo alguna observación este invierno. También de B. alpino. En cuanto al invierno pasado, no tengo aquí la libreta, y no recuerdo. De todos modos, lo de la distribución de estas dos especies en los humedales litorales de Galicia es bien curioso, pues A. spinoletta parece ser más común por ejemplo en Ortigueira mientras que A. petrosus lo sería en Baldaio (de Souza, com. pers.).

Xabi Varela dijo...

Gracias Toñete!!
Si que es interesante si. El Bisbita Costero desde luego es una de nuestras aves invernantes más interesantes, pues Galicia debe albergar un alto porcentaje de los invernantes para el conjunto ibérico.
Gracias y un abrazo
Xabi

Sergio París dijo...

Saludos,

Esta tarde volviendo de Mera hice una parada para ver a las reidoras en Bastiagueiro, recordando tu post de hace unas semanas sobre el dormidero de éstas. Y allí estaban..a las 18:00 h había no menos de 1000 gaviotas, además de algunas decenas de gaviotas grandes, todas o casi todas de primer año. Impresionante, e interesante descubrimiento.

Por cierto parece que está interesante la ría, habrá que pasarse por allí este finde...

Un saludo