30.3.08

30 de marzo: primera lavandera boyera

Hoy por la mañana, entre chubasco dominical, y solete primaveral, nos acercamos Ana y yo a la ría. La novedad principal, la aparición de la primera lavandera boyera de este año. Además, había una aguja colinegra:


Y tres zarapitos trinadores nuevos. Por ejemplo este:


En total los trinadores eran así 6. La cifra de archibebes claros a la vista era de 22, aunque además de estos posados en la orilla...


...había más entre los juncos.


Con este, los ostreros sumaban 36 elemplares. Las garzas eran 4, las garcetas 8, los andarríos chicos 3, y los correlimos comunes sólo 2. Un único chorlito gris iba y venía melancólicamente en busca de gusanos. Además, había 1 charrán patinegro y 10 cormoranes grandes. Y 4 gaviotas cabecinegras.

ACTUALIZACIÓN:

29 de marzo: una espátula

Ayer sábado, Roberto Bao vio todo esto:

Cormorán grande: 18
Garceta común: 7
Garza real: 3
Espátula común: 1 ad.
Cisne vulgar: 5
Ánade real: 4
Ostrero: 43
Chorlitejo grande: 1
Chorlito gris: 7
Correlimos común: 7
Correlimos gordo: 2
Aguja colinegra: 1
Zarapito trinador: 3
Archibebe claro: 40
Andarríos chico: 4
Vuelvepiedras: 13

Así pues, unas horas después yo vi cifras más bajas de casi todo, y más altas de zarapito trinador. O bien muchas de las aves se han marchado aprovechando el buen tiempo y los vientos de suroeste, o mientras estuve allí se mantuvieron bien escondidas entre las cañas, como los archibebes, a pesar de que la marea estaba bajando y descubría ya amplias áreas de limo. La espátula, desde luego, ya no estaba.

No hay comentarios: