4.4.08

4 de abril: un archibebe fino y buena entrada de limícolas

De repente se levantan los 23 archibebes comunes. A fin de asegurar la cifra cuento sus siluetas. Y repito el conteo, por segunda vez. Y por tercera. Sólo entonces descubro entre ellos a uno que no es común, ni mucho menos. Es algo más pequeño, tiene un obispillo blanco largo y estrecho, carece de banda alguna en las alas, y tras la cola le asoman unas patas amarillas, muy largas. Se posa entre los juncos – la pleamar es extrema – y temo no relocalizarlo. Pero anda con apetito, y en seguida lo tengo ante mí:





Archibebe fino. ¡Anda que no tenía ganas yo de ver uno de éstos! Es una especie muy-muy rara en Galicia. Va y viene entre los juncos, desaparece un buen rato y, cuando aparece de nuevo, lo hace para emitir varias veces su monosilábico reclamo. Luego, sin avisar, levanta el vuelo y se larga estuario adentro, cobrando más y más altura.

ACTUALIZACIÓN A LAS 20:00 - Damián Romai y Atocha Ramos me avisan de que el archibebe fino ha regresado al juncal. Lo están viendo en este momento. O sea, que no se ha largado de la ría como yo temía.

Hoy a mediodía había muy buen ambiente en la ría, con entrada de varias especies:

22 archibebe común
18 correlimos común
1 combatiente
2 chorlito gris (uno es nuevo)
11 andarríos chico
11 zarapito trinador
17 chorlitejo grande

Entre estos últimos había uno muy macarra, que buscaba pelea constantemente. Aquí le tenéis:



Además:

Al menos 20 archibebes claros
Al menos 28 ostreros
1 correlimos gordo
15 garceta común
3 garza real
9 cormorán grande
5 gaviota cabecinegra
3 cisne vulgar
3 machos de lavandera boyera

2 comentarios:

Pablo Gutierrez dijo...

Solo felicitarte por la observacion Toño, es una especie bien rara por aqui.Poco a poco vas haciendo del Burgo un lugar buenísimo para pajarear.Felicidades de nuevo.

Pablo

mikelgar dijo...

Muy guapas las fotos,muy bien para comparar,felicidades majetón,que agusto se queda uno eeehh?
Un abrazo.