2.11.08

2 de noviembre: Roberto bao censa la ría y cuenta muchísimos cormoranes grandes

Nada menos que 164 cormoranes grandes contó hoy Roberto en la ría. Una verdadera pasada. Nunca he visto yo tantos allí. Así describe la escena: "entró un cardumen desde la boca hasta el fondo de la ría, siendo diezmado por al menos 157 cormoranes grandes desde el agua, entre 18 y 25 garcetas comunes y alguna garza real que atacaban a los escapados desde la orilla, y un gran número de gaviotas reidoras desde el aire".

El resto de cifras:

Garceta común: 25
Garza Real: 20
Cisne vulgar: 6
Ánade real: 44
Ostrero: 26
Chorlito gris: 3
Correlimos común: 76 - Entrada fuerte.
Correlimos gordo: 1
Aguja colipinta: 3
Aguja colinegra: 1
Zarapito trinador: 6 (ni rastro de los reales)
Archibebe común: 1
Archibebe claro: 24
Andarríos chico: 7
Vuelvepiedras: 21
Gaviota cabecinegra: 11 ad.
Charrán patinegro: 3

¡Gracias, Roberto!

Mientras tanto (estas cosas hay que contarlas) yo estaba más al norte, en Estaca de Bares, contando aves marinas en paso. De repente una enormidad negra y blanca emerge de entre las olas. Una orca . Es un macho, muy grande. Le acompañan dos hembras. Aviso a toda voz a Ricardo Hevia y David Martínez, y durante un breve rato podemos observarlas antes de que se vayan al fondo y se dejen de ver. Es la tercera vez que veo este cetáceo en Galicia.

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Hola tocayo. Si no recuerdo mal, el año pasado eran tres los cisnes, uno de ellos "alicojo", que me contaban que probablemente procedían de los jardines de Sta. Cruz. Los 6 de ahora, ¿se sabe algo?¿hay posibilidades de que sean salvajes?

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Buenas Toñete,

Lo de los cormoranes debe ser generalizado porque ayer me llamó enormemente la atención la cantidad de Phalacrocorax carbo que había en la ría de Ortigueira: mínimo 163 aves. No está mal a estas alturas del año.

En cuanto a las orcas, no comment.

Un saludo.

P.D. Sí, ya sé que tenemos pendientes un correo por lo de las jornadas de Cariño. En breve...