18.6.09

Un nido de 2.500 años, y en pleno funcionamiento


Un equipo de ornitólogos de la universidad de Oxford trasladado a Groenlandia ha conseguido datar el material que se haya en la base de un nido de halcón gerifalte como el de la fotografía. Así han descubierto que el nido viene siendo ocupado de forma ininterrumpida desde hace 2.500 años (entre 2.360 y 2.740 años, para ser más exacto). A otros dos nidos de la especie en la misma isla les han estimado en torno a 1.000 años.

la fotografía está tomada de este artículo de la BBC, que deja para el párrafo final la mención a la edad de colonias de aves marinas aún más antiguas: una de petrel de las nieves de más de 34.000 años y otra de pingüino de Adelia de más de 44.000 años.

¿Sobrevivirán estos nidos y colonias al cambio climático?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra de dataciones. En un reciente artículo de Vidal Romaní en "La Voz" databa las glaciaciones que conformaron el relieve de origen glaciar más notorio hoy en día del Xurés (Ourense, Galicia)en 260.000 años antes del presente, antes se creía que eran de hace 15.000 años ¿Cuantas veces habrán venido y se habrán ido los lagópodos de Galicia? ¿y los gerifaltes?