16.7.09

USA: 48 millones de observadores de aves contribuyen con 36 billones de dólares a la economía del país

Son datos oficiales, del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, recién publicados en este estudio.

El 21% de la población del país observa aves. Pero, a los efectos de este estudio, ¿qué se considera un birdwarcher? Pues esto:

- Personas que al menos una vez al año hacen una excursión a más de una milla de sus hogares con el fin principal de observar aves.
- Personas que han observado para identificar aves junto a su hogar.

Esta última "modalidad" es la preferida por el 88% de los birdwatchers (42 millones). La primera, "sólo" la comparte el 42% (20 millones).

Quiénes son

La media de edad de quienes practican esta actividad es de 50 años. Suelen ser, además, personas con unos estudios y posición económica por encima de la media del país. Son más mujeres que hombres (las chicas suponen el 54% del total), y de raza blanca (80%)

En cuanto a los grupos de aves más atractivos, ganan las anátidas (79%), seguidas de cerca por las rapaces (71%) y los pájaros (69%). Más lejos quedan "otras aves acuáticas" (58%).

En qué se gastan sus dólares

El mercado en torno a la observación de aves movió en 2006 36 billones de dólares, de los cuales 12 se destinaron a viajes y 24 a la compra de óptica, libros, etc. Gracias a ello se estima que se crearon 671.000 empleos con un salario medio de 41.000 dólares (29.000 euros).

¿Para cuándo un estudio similar en Europa y en España?

No hay comentarios: