20.10.09

¡Vuelven los bisbitas costeros!

A finales de la semana pasada se presentaron un otoño más en la ría do Burgo los bisbitas costeros de la subespecie Anthus petrosus littoralis.

Quienes sigáis este blog desde hace un año estaréis al tanto de los posts y comentarios que fueron y vinieron hace 12 meses en torno a si estas aves eran efectivamente esa subespecie de bisbita costero o, al contrario, bisbitas alpinos, Anthus spinoletta.

Pues bien, este fin de semana me propuse por un lado fotografiar las aves de la ría y por otro los bisbitas alpinos que hay en el embalse de Cecebre, aguas arriba del río Mero, que es el que forma el estuario de O Burgo. Este es el resultado:




El montaje superior es de un ejemplar de la ría, y el inferior de un ejemplar de Cecebre. Ambas están tomadas cuando las aves estaban a la sombra. Tuve que armarme de paciencia para lograr obtener imágenes de las aves en posturas similares, pero creo que ha merecido la pena.

¿Qué os parece?

15 comentarios:

ricardo hevia dijo...

Muy buenas las comparaciones.
En este caso creo que no hay dudas posibles.

saludos

Ricardo

Toño Salazar dijo...

Mi única duda es cuánto tiempo te habrás tirado para retratarlos en idéntica postura, ¡qué tío!.

Ilustrativa entrada, sí señor.

Marcos Suárez dijo...

Muy logrado, la paciencia y disparos que te habrá supuesto, pero ha valido la pena porque "una imagen..."

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Pues la cosa parece clara en estas fotos.

Con todo, debo decir que me encantan las Anthus petrosus petrosus, que quizás deberían ser rareza..

O no...

Antonio Sandoval dijo...

¿Cuántos registros hay de A. petrosus petrosus en Galicia? Esos que veis en Cariño y... ¿Alguno más? Tenéis que intentar hacerles una foto.

Jose Souza dijo...

Como sugiere José Miguel, A. petrosus petrosus debe de ser muy raro por aquí, dado que se trata de un bicho casi exclusivamente sedentario o dispersivo de corto rango en las islas Británicas. Personalmente sólo recuerdo haber visto uno a lo largo de años, con características que creo no ofrecían duda, en la playa de Baldaio (década de 1980). Pero, ¿realmente se ven en Cariño (normalmente) como sugiere Toñete?

ricardo hevia dijo...

Buenas a todos

Tengo oído comentarios respecto a este tema de que en invierno separar littoralis de petrosus es muy difícil.
Entonces estaríamos ante un problema de no saber si en realidad lo que vemos pueden ser aves británicas o simplemente littoralis que si se sabe que se mueven en invierno.

Saludos

Ricardo

Jose Souza dijo...

Bueno, vamos a ver. En otoño e invierno, pese a que parece existir bastante variabilidad entre petrosus y littoralis (no sólo por sus rasgos, sino por problemas externos, como la luz, etc.), las patas de petrosus parecen ser de color rojo oscuro y las de littoralis mucho más variables (incluso como A. spinoletta). Littoralis suele tener la base del pico amarillenta en otoño, pero petrosus no. Littoralis presenta en muchos ejemplares un supercilio marcado en otoño y en primavera, siendo vestigial en invierno; petrosus no muestra esto y spinoletta sí, en tamaño y palidez, mucho más que littoralis. El patrón del rayado pectoral/ventral es más variable en littoralis: en petrosus siempre es "sucio" y denso, mientras que littoralis a menudo presenta un rayado fino contra fondo blancuzco, en general más pálido (en primavera, el rayado del pecho es reducido o inexistente en littoralis, tipo spinoletta, pero nunca en petrosus, que sigue siendo denso). Littoralis muestra dorso de color verde oliva a gris, en general diferente tanto de petrosus como de spinoletta. En contraste con petrosus, littoralis presenta en algunos ejemplares una doble banda alar muy marcada (estilo A. spinoletta), debida a las puntas pálidas de las coberteras mediana y grandes. Las rectrices de littoralis son blancas en bastantes ejemplares y gris-parduzco sucio en otros, pero normalmente mucho más pálidas que en petrosus.

En suma: A. p. littoralis, con buena visibilidad, en otoño e invierno suele presentar:

1) Rectrices blancas o pálidas (similares pero tendentes a más "lavadas" de oscuro que en spinoletta y normalmente mucho más pálidas que en petrosus).

2) Franja superciliar relativamente marcada (mucho más que petrosus pero nunca tanto como spinoletta).

3) Plumaje pectoral-ventral con rayado más nítido que petrosus, con aspecto general y fondo menos sucio. Además, el rayado ventral suele llegar más abajo en petrosus, mientras que en littoralis suele mostrar mucho más blanco PERO, y esto es muy importante a mi juicio, littoralis presenta un "plastrón" de rayado fino y densos en los laterales del vientre, por encima de las patas, que NUNCA presenta spinoletta, al menos hasta donde yo sé.

4) La base del pico de littoralis es amarillenta o incluso anaranjada en otoño.

O sea, la subsp. littoralis parece una forma a medio camino entre la subsp. petrosus y A. spinoletta. Estoy convencido de que una abrumadora mayor parte de los bisbitas costeros/alpinos que se ven por medios estrictamente litorales (marismas, escolleras, etc.) son Anthus petrosus littoralis, mientras que Anthus spinoletta, aun presentándose también en estos ambientes, es muchísimo más frecuente en praderas y otros medios herbáceos, donde escasea el anterior. Anthus petrosus petrosus debería de ser raro o muy raro en el norte de la Península.

Xurxo y MªJo dijo...

Excelente trabajo fotográfico. Se nota que querías zanjar el tema.

Xurxo y MªJo dijo...

La cita de 2 B. costeros el 2-9-97 publicada en el anuario de Galicia de 1997 se trataba probablemente de esta sub. Aunque obviamente entonces desconocía la posibilidad de diferenciar las dos sub., me llamó la atención re denso y ancho rayado y aspecto oscuro de los ej., así como su casi ausencia de ceja. Tambien me dió para fijarme en la coloración del pico y las patas pero poco mas. Bueno, y que hasta hoy sigue siendo mi única observación de B. costero en tierra firme y no en intermareal/rocas/playa (aunque el sitio está a unos 100 m del intermareal).

Xurxo Piñeiro

Vítor Xosé Cabaleiro dijo...

Hola Antonio! gracias por este post e os seus comentarios. O ano pasado ó final na Xunqueira de Alba anelei 3 A. spinoletta, cunha invernada de 4-5 ex.máximo. Este ano fai unha semana xa collín 1 A. spinoletta, asociado como o 1º do ano pasado a A.pratensis. Como xa tiñamos poucas preguntas os ornitólogos, eu me pregunto...de onde veñen estas spinoletta??? das nosas montañas?, asociadas en migración con pratensis do centro norte de Europa? asocianse as "nosas" spinoletta a pratensis en migración? ....un pracer ler este post e os seus comentarios.
Vítor Cabaleiro
Pontevedra

ricardo hevia dijo...

Buenas otra vez

Estuve mirando muchísimas fotos de petrosus petrosus en internet,en birdguides por ej. hay muchísimas y hay bichos idénticos a muchos de los que vemos por Cariño.

Saludos

Ricardo

Antonio Sandoval dijo...

Pues hay que estudiar a esos bisbitas costeros de Cariño. A ver si les podéis hacer fotos. Por lo que cuentas, habría allí una población invernante regular, lo cual parece muy interesante. ¿En qué tipo de medio se presentan? ¿rocas? ¿Escolleras?

ricardo hevia dijo...

Buenas

estes bichos siempre están o por el puerto o en las rocas de la escollera.
Ayer le mandé a Jose Souza 2 fotos de diferentes ej. del año pasado y en una coincidimos,en que efectivamente parece un anthus petrosus petrosus,creo que a ti Toño ya te la mandara por mail.
Estaremos atentos.
P.D: Por la Estaca muy pobre con viento seguido de sw.
Vaya otoño...

Amadeo A. Pombo Eirín dijo...

Hola:
Al hilo de lo que se comentó, podeis consultar unas interesantes fotos en el enlace:
http://pewit.blogspot.com/2009/10/rock-pipits.html
Un saludo a todos.
Amadeo