16.4.11

16 de abril: 8 vencejos pálidos en una colonia del centro de A Coruña

Hoy poco después de salir el sol por fin he podido identificar con seguridad al menos 8 vencejos pálidos en la colonia de el Obelisco, en el centro de A Coruña. Desde que aparecieron la última semana de marzo andaba yo, en cuanto tenía un rato, pendiente de verlos bien. Ya el año pasado, en verano, César Álvarez Laó había visto aquí vencejos pálidos, y nos había indicado a unos cuantos que estuviésemos pendientes. En A Coruña hay al menos otras dos colonias, una en el barrio de Labañou, seguida por Cosme Damián Romay y Xabi Varela, y otra en el de Monte Alto.

Desde que aparecieron hace cosa de un mes nunca he visto aquí en el Obelisco coruñés más de 8 ejemplares, así que no se pue descartar que esta sea una colonia mixta con vencejo común, pues otros años el número de vencejos presentes ha sido mayor. Para saberlo habrá que aguardar a esta segunda especie, que llega más tarde.

Según un mensaje enviado por el especialista en este grupo Porfirio Solla al foro GaliciAves de la SGO, el vencejo pálido viene desde hace años colonizando la franja costera gallega, con poblaciones que crecen cada año.

1 comentario:

Xabi Varela dijo...

Hola Toñete!Ayer en un vistacillo con Yeray el estuario estaba bastante vacío: 40 Gaviotas Reidoras, mín. 20 Trinas, 2 Archibebes Claros, algunos Chorlitos y Correlimos Comunes, algunos Andarríos Chicos, 7 Garcetas, 1 Garza y 1 Cormorán
A ver si entran bichos en paso estos días.
Un abrazo!
Xabi