2.9.11

Vertido de queroseno en la ría do Burgo

En La Voz de Galicia:

Vierten más de 35.000 litros de queroseno a la ría de O Burgo de A Coruña

La mancha se encuentra entre el puente de la Ap-9 y el puente viejo del Burgo. Las primeras hipótesis apuntan a un posible sabotaje.

La mancha se encuentra entre el puente de la autopista y el puente viejo del Burgo.

El fuerte olor que hay en la zona ha alertado a numerosos vecinos.

Las primeras informaciones apuntan a que podría tratarse de un sabotaje, ya que el queroseno proviene de un camión que se encontraba en un área de servicio próxima a la autopista AP-9, al que habrían manipulado la válvula provocando el vertido del combustible (usado para aviones). Los hechos habrían ocurrido aproximadamente entre la 1.30 y las dos de la madrugada.


¿Qué aves hay estos días en O Burgo que pueden resultar afectadas? En los comentarios a la anterior entrada tenéis los censos de Xabi Varela.

Esperemos que se identifique y detenga a los autores del sabotaje.

10 comentarios:

Citoyen dijo...

era lo último que le/nos faltaba...

Antonio Sandoval dijo...

Según las primeras noticias enviadas desde la ría, ya se han recogido algunas gaviotas y ánades impregnados, y hay numerosas aves manchadas...

Xabi Varela dijo...

A la espera de una primera valoración...a ver!!!Que desgracia!

Sergio París dijo...

Hola compañeros,

Ayer por la tarde visité la ría para ver como estaba la situación. Ya cerca de la pleamar, la ría estaba bastante vacía de aves, pude contar lo siguiente:

150-200 gaviotas pequeñas (aprox 90% ridibundus) y un puñado de grandes
20 garcetas
14 garzas reales
3 cormoranes grandes
5 andarríos chicos min
7 correlimos comunes
9 chorlitejos grandes
3 zarapitos trinadores
2 agujas colinegras jóvenes
2 archibebes claros
varias lavanderas boyeras y una collalba gris

El olor a queroseno era insoportable por toda la zona y en el agua se apreciaba una fina lámina de combustible por gran parte de la ría.

Aún así, solo pude ver una gaviota reidora y un correlimos con manchas evidentes,presentando la mayor parte de las aves un plumaje en buen estado.

Probablemente las aves que estuviesen en el fondo de la ría en los primeros momentos del vertido si se viesen afectadas (gaviotas y ánades) pero por suerte parece que en el resto del estuario el impacto sobre las aves ha sido mucho menor.

Esta mañana, en compañía de Manolo Carregal y Graciela Fdez.Arrojo, hemos reiterado esa sensación. La situación era más o menos la de la tarde anterior, con ya mucho menos olor a queroseno y la novedad de 3 charrancitos y las 4 primeras espátulas del paso, una de ellas con una anilla verde en cada una de las tibias.

Un saludo!!

Sergio París dijo...

Ah! También había esta mañana dos gaivones, al contrario que la gaviota de Delaware, que ayer seguro que no estaba y hoy no tampoco la he visto, aunque no he revisado todas las gaviotas presentes.

Xabi Varela dijo...

Gracias por las noticias Sergio!
En lo que se refiere a la Delaware, siempre la vi en estados avanzados de la marea por el entorno del jardín botánico, acabando por meterse en pleamar a reposar en la "marismilla". El lunes por la tarde voy a ir por allí con unos colegas canarios que tienen muchas ganas de ver la especie, a ver si la localizamos.
Abrazos!!
Xabi
Un abrazo!!!

Sergio París dijo...

Hola Xabi!!

Al leer tu mensaje retiro lo de que ayer seguro que no estaba, ya que como dices, con pleamar había un buen número de gaviotas pequeñas (sobre 50) en la marisma, al lado de las garcetas. Por lo que dices es posible que estuviese entre ellas, siendo difícil verla por la vegetación.

Un abrazo!

Xabi Varela dijo...

Hola Sergio y demás!
Efectivamente, cuando se llena la marea termina por meterse en la "marismilla" con las Reidoras a reposar, donde ya resulta casi imposible de ver. Esta tarde vamos a acercarnos Carmen, Yeray y yo, así que si alguien va a ir nos vemos!Un abrazo!

Xabi Varela dijo...

Hola compañeros!Estav tarde estuve con Car, Yeray y unos amigos en O Burgo. Aparentemente, no observamos aves afectadas en su plumaje, aunque, como digo, aparentemente, ya que creo que el queroseno es una sustancia incolora. Observamos la Delaware. Apareció cuando empezamos a cebar con pan y galletas delante del jardín botánico, junto a Reidoras y algunas Patis y Sombrías. Aparte del pan y la panceta, ya sabemos que le molan los barquillos de nata.La pudimos atraer a 4 metros de distancia.También nos entró la Reidora marcada de Holanda.

Por lo demás, no vimos las Espátulas. De limícolas, 11 Correlimos Comunes, 1 Zarapitín, y Gordo (todos juvs.), 5 Chorlitejos Grandes, 1 Aguja Colipinta juv., 2 Archibebes Claros, 1 Archibebe Común (juvs.), 5 Trinadores y varios Andarríos Chicos. También 1 Gaviota Argéntea adulta, 2 Gaviones y 1 Charrancito.
Un consejo para ver la Delaware: id con pan!
Un abrazo!!

Xabi

Xabi Varela dijo...

Hoy he estado de nuevo en O Burgo con los colegas canarios Antonio Acedo y David Pérez, y hemos vueltro a traer a la Delaware al apseo con pan y croissants...por lod emás, más o menos lo de días pasados. Prometo no volver y dar la chapa hasta el finde!
Un abrazo!
Xabi