14.3.06

13 de marzo: Un Chorlito con el ala rota

La marea estaba muy alta cuando llegué, y seguía subiendo. El cielo, de un azul difuminado en blancos retales. La neblina fue espesándose poco a poco hasta convertirse en una densa niebla que hizo desaparecer los perfiles de las urbanizadas colinas que rodean la ría. Quienes se habían echado al paseo en camisa o jersey apuraban el paso en busca de refugio, pues al mismo tiempo comenzó a soplar un desagradable viento del norte. Incluso los limícolas ponían cara de disgusto, apretados en el borde de la marisma e intentando, a pesar de todo, echar una cabezadita.

Alguno no me quitaba ojo:

De vez en cuando, alarmados, echaban a volar, para posarse a los pocos minutos:

Entre ellos había 6 Zarapitos trinadores, dos más que estos días de atrás. Parece que comienza el paso primaveral. Roberto Bao observó aquí el pasado día 5 dos Correlimos zarapitines.

Un Chorlito gris de los 38 que conté hoy sufrió algún tipo de percance que le rompió el ala derecha. Lo descubrí cuando nadaba desde el centro de la ría hacia la marisma, sirviéndose al mismo tiempo del viento y de la corriente>:

Una vez entre la vegetación sufrió las iras de otro Chorlito gris, empeñado en alejarle de su lado a picotazos, y en perseguirle luego varios metros en idéntica actitud. Allí se quedó el primero, con su ala rota colgando a un lado...

En los prados inmediatos al paseo había dos Bisbitas comunes, un puñado de Pardillos vulgares y varias cornejas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola toñete!
Me tienes enganchada con tu blog realmente me encantan las fotos y los comentarios, tenia razon Xabier. Bueno enhorabuena y gracias por compartirlo con todos nosotros:
Carmen

Antonio Sandoval dijo...

¡Muchas gracias por tus ánimos, Carmen!